Ministra de Minería dice que cree que otras empresas en Quintero-Puchuncaví también deberían cerrar

Marcela Hernando, indicó que el factor para considerar esta opción es la emanación principalmente de dióxido de azufre (SO2), y mencionó a la termoeléctrica AES Gener, como una las empresas que produce un alto volumen de este contaminante. Además, recordó que hasta este lunes las empresas del área tienen plazo para presentar sus planes para adecuarse ante el Ministerio de Medio Ambiente.




Luego de la controversia que causó la determinación del directorio de Codelco, que aprobó el viernes avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, en la zona Quintero-Puchuncaví, y el respaldo del gobierno en apoyar esta iniciativa, la ministra de Minería, Marcela Hernando, manifestó este domingo que cree que otras empresas en la zona también deberían cerrar.

La secretaria de Estado fue consultada por esta posibilidad en entrevista en CNN Chile, donde afirmó que “sí, yo creo que sí. Principalmente las que producen dióxido de azufre (SO2), pero también existen otros contaminantes, por ejemplo, AES Gener, que es una de las que produce también alto volumen de dióxido de azufre”.

En este aspecto, enfatizó que este tema está siendo visto por el Ministerio de Medio Ambiente, y aclaró además que “también hay algunas (empresas) que podrán mejorar sus estándares y, de hecho, la ministra de Medio Ambiente ha sido bien clara en decir que hasta mañana (lunes) tienen plazo para presentar sus planes para adecuarse”.

Referida además a si debieran cesar actividades otras empresas estatales que estén operando en otras zonas de sacrificio, la ministra también respondió afirmativamente, aunque detalló que la mayoría de estas pertenecen al rubro de energía y “tienen que ver con las termoeléctricas”, añadiendo que “también la minería tiene muchos relaves y muchos vacíos medioambientales de los que se tiene que hacer cargo, y hay zonas saturadas como Calama”.

En torno a una modificación a la ley 19.993, que obliga que parte importante de lo que viene de la pequeña y mediana minería se funda en Ventanas, Hernando sugirió que dicha iniciativa sí tendría “bastante apoyo” en el Parlamento, desde el punto de vista medioambiental, por lo que se podría conseguir los votos para cambiar la ley.

“Yo estaba en el Parlamento cuando votamos a favor de que esta modificación legal se hiciera, recuerdo perfectamente el año 2019, cuando hubo una petición de los parlamentarios de la zona, que pidieron que se modificara”, dijo.

Consultada si como ministerio existía algún compromiso con los trabajadores para impulsar o apoyar alguna inversión para una reconversión medioambiental, la ministra respondió enfáticamente: “no, nunca me he comprometido a eso”.

En cuanto a la señal que está enviando el Ejecutivo con esta decisión a otras empresas privadas que estén funcionando en zonas saturadas, sentenció que “lo que el gobierno del Presidente Boric dice en su programa, y a lo cual yo estoy mandatada en una doble carga, es a mejorar en productividad e industrialización, y hacerlo con las normas adecuadas para ser amigables con el medioambiente, sino tendrán que cerrar”.

En tanto, minutos más tarde, en Estado Nacional de TVN, la ministra Hernando complementó su idea en torno al cierre de empresas privadas en la zona, puntualizando que “yo creo que toda la actividad industrial en Chile, minera y no minera, nosotros queremos más minería, pero la queremos amigable con el medioambiente. Las tecnologías están, existen fundiciones en el extranjero, algunas están instaladas en capitales de ciudades de países modernos, como Alemania, y sin embargo no emiten, porque hay tecnología adecuada. Lo que queremos es que quienes hagan actividad empresarial, de cualquier tipo que sea, cumplan con las normas y estándares medioambientales, los mejores que haya”.

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.