Ministra Plá: "Chile no es un macho violador (...) tenemos cambios sustanciales en los últimos 30 años"

isabel-pla

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Foto: AgenciaUno

En medio de los cuestionamientos a su gestión, la jefa de la cartera de la Mujer sostuvo que tras el estallido social "salí lo más fuerte que me fue posible en cuanto tuve la totalidad claridad de lo que estaba ocurriendo. No me arrepiento de nada".


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, abordó los cuestionamientos realizados a su gestión en el marco de la crisis social y se refirió al impacto que a nivel internacional ha provocado la intervención del colectivo Lastesis.

"Nosotros hemos estado presentes desde el principio en voz y en acción. Y en segundo lugar hay que tener presente que la primera semana, el primer mes, todos los temas estaban muy concentrados en la explosión social, en la agenda social y en los temas de violencia", sostuvo en Radio Infinita.

Respecto a las críticas, la ministra aseguró que "salí lo más fuerte que me fue posible en cuanto tuve la totalidad claridad de lo que estaba ocurriendo. No me arrepiento de nada. Uno más que arrepentirse tiene siempre que evaluar y además tener lecciones para adelante".

En esta línea dijo que "probablemente algunas voces se escucharon más fuerte que otras, eso sí que es una lección importante, pero lo importante es que desde el principio estuvimos presente con voz y con acción".

Plá también abordó el fenómeno de Lastesis. "Ellas ponen un punto sobre la mesa que es clave entenderlo porque si lo entendemos vamos a cambiar la cultura. No podemos seguir responsabilizando a las mujeres de ser victimas de violación o abusos. Eso no es trivial porque uno incluso en muchos procesos judiciales, en las defensas de los agresores, se siguen escuchando argumentos que se parecen mucho a la justificación".

Sin embargo, la secretaria de Estado sostuvo que "Chile no es un macho violador. Es un país que tempranamente, respecto al resto de Latinoamérica, ha puesto este tema sobre la mesa".

"Tenemos cambios sustanciales en los últimos 30 años, pero todavía queda un desafío muy importante no solo en materia de legislación para cerrar las ventanas de impunidad, sino también para asegurarnos que todas las personas que forman parte de las instituciones que operan esas leyes tengan igual consideración y reconozcan la igual dignidad de hombres y mujeres", agregó la ministra Isabel Plá.

Comenta