Ministra Plá por fallo del TC sobre aborto: “No cuestiona la aplicación de la ley”

Isable Plá, ministra de la Mujer.

La resolución del organismo provocó duros cuestionamientos por parte de la oposición.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto.

De esta manera, el organismo rechazó parte del reglamento dictado por el Ministerio de Salud, permitiendo que instituciones privadas que tienen convenios con el Estado puedan negarse a practicar interrupciones del embarazo bajo las tres causales.

“Lo más importante es que el fallo no ha puesto en duda la ley de interrupción de embarazo. La ley se ha implementado en todo el país y hasta octubre en torno a 580 mujeres han solicitado la interrupción del embarazo en una de las causales”, explicó la autoridad a CNN Chile, en medio de las críticas que esta resolución ha provocado desde la oposición.

La ministra sostuvo que el fallo del TC “no cuestiona la aplicación de la ley. El gobierno acatará fallo del Tribunal Constitucional tal cual como acató el fallo de la Contraloría que hace unos meses atrás revirtió el protocolo de objeción conciencia”.

En esta línea, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo: “Hoy día el Tribunal Constitucional nos da la razón a lo que ha sido nuestra postura de siempre, que a nadie le puede extrañar. Y lo que como gobierno tenemos que hacer es ajustar este reglamente para que quede permeado a la Constitución el derecho de objeción de conciencia personal e institucional”.

Seguir leyendo