Ministro Bellolio reconoce “ciertos errores” y aclara confusión por permiso especial para Fiestas Patrias: “Son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar”

jaime Bellolio, vocero de Gobierno.

El día de ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que las cinco visitas que se podían recibir era contabilizando a los que ya estaban en el hogar, sin embargo en la jornada de hoy el ministro Bellolio aclaró la medida.




Esta mañana, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al retroceso que realizó el día de ayer el Gobierno en cuanto a la celebración de Fiestas Patrias, luego de que se anunciara que pese a lo comunicado en un comienzo, ahora las comunas que se encuentran en la etapa de Cuarentena no podrán optar a sacar el salvoconducto que autoriza pequeñas reuniones entre el 18 y 20 de septiembre.

Esta decisión, explicó Bellolio en Radio Pauta, se tomó tras escuchar a los alcaldes de las comunas que se encuentran en esta primera etapa del Plan Paso a Paso.

Nosotros escuchamos las inquietudes de aquellas comunas que habían empezado hace poco tiempo a cuarentenar”, indicó, ya que no es lo mismo una comuna que lleva varios meses con movilidad limitada a una que hace poco comenzó con esta medida. Frente a esto y a las inseguridades que producía, decidieron que las comunas en Cuarentena no podrán optar a este salvoconducto.

Con respecto a los permisos, y sobre una entrevista que el día de ayer que el ministro de Salud, Enrique Paris sostuvo con TVN y en la explicó que el límite de cinco personas que podían visitar una vivienda era contabilizando a los que estaban en el hogar - es decir, una vivienda con 5 habitantes no podría invitar a nadie porque cumplía ese aforo máximo - el ministro Bellolio indicó que la medida no es así.

“Son 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar”, expresó el vocero de Gobierno. “A veces nosotros tenemos demasiado datos y por esos demasiados datos, uno y otro, cometemos ciertos errores”.

Sobre la confusión que generó esto, indicó que “lo tenían claro”.

“Lo discutimos, estaba en la gráfica que pusimos el día de ayer, el día viernes”, agregó. “La ventaja que tenemos en esto es que todavía nos quedan 12 días. Una de las razones por la cual nosotros quisimos decir esto antes también, es porque obviamente uno puede ajustar ciertos aspectos”.

Es decir, en una casa incluso se podrían reunir 15 personas, en el caso de que 10 la habitan y tengan 5 visitantes para Fiestas Patrias.

En esta reunión familiar, detalló Bellolio, se deben seguir tomando todos los resguardos y intentar utilizar espacios ventilados. El patio de una casa, dijo, sigue considerándose un espacio cerrado - en términos de permisos -.

“El punto central del Fondéate en tu Casa es que estas son unas celebraciones especiales con nuestro círculo familiar íntimo y no como lo hacíamos anteriormente”, señaló.

Comenta