Ministro de Salud y explicación de Parisi sobre viaje a Chile postergado por PCR: “El término inconcluso no existe como una respuesta cuando uno se hace un examen de ese tipo”

"Las preguntas relacionadas con candidatos, con figuras públicas, son de alto interés público", dijo Enrique Paris tras responder a consulta sobre el tema, acotando que lo hacía "sin individualizar". La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en tanto, explicó que "los resultados de los PCR en nuestro país son o positivos o son negativos o son indeterminados".


En el habitual balance que se realiza cada lunes respecto a la situación de la pandemia de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la explicación que dieron desde el Partido de la Gente (PDF) por la postergación del viaje a Chile de su candidato presidencial, Franco Parisi, desde Estados Unidos, a dos semanas de la elección del 21 de noviembre.

Según había adelantado la colectividad, Parisi debía haber llegado este domingo 7 de noviembre al Aeropuerto de Santiago. El aspirante a La Moneda tenía -de acuerdo a esa versión- que abordar un vuelo que despegaría desde Alabama el sábado. Sin embargo, según informaron desde el PDG en un comunicado, uno de los exámenes de PCR que se le hizo al candidato salió “inconcluso” y, por esa razón, “no le permitieron abordar el avión y realizar normalmente su viaje”.

Consultado por el tema, el titular del Minsal señaló que “el término inconcluso no existe como una respuesta cuando uno se hace un examen de ese tipo”.

Tras ello, tomó la palabra la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicando que “todas las personas que viajan a Chile, chilenos o extranjeros, deben contar con un test PCR negativo, no más allá de 72 horas de tomada la muestra”.

“Los resultados de los PCR en nuestro país son o positivos o son negativos o son indeterminados. La muestra ocasionalmente es indeterminada en situaciones donde ya sea la calidad de la muestra o el proceso de la toma no ha sido adecuado y se le exige una nueva toma de PCR”, agregó la subsecretaria.

Tras ello, Paris destacó que “las preguntas relacionadas con candidatos, con figuras públicas, son de alto interés público, por lo tanto nosotros tenemos que contestar estas preguntas, sin individualizar a nadie obviamente, sino que dando la norma general para que nadie se sienta aludido”.

“Pero obviamente que las figuras de alta figuración pública, los políticos, nuestros dirigentes en general, deben ser los primeros en cumplir en forma completa, ordenada y a cabalidad las normas sanitarias”, sostuvo el secretario de Estado.

Por otra parte, durante una entrevista televisiva en Mucho Gusto de Mega, Parisi se refirió al episodio y dijo que se encontraba con tos y asegurando que no quería especular sobre su regreso.

Me preguntaron: ¿Cómo se siente? Y dije ‘estoy con la garganta apretada y un poco ansioso’. Y me pusieron tarjeta roja, así que tengo que esperar 48 horas y hacerme otra vez los PCR”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.