Ministro del Interior dice que "hay un uso excesivo de la fuerza” en golpiza de Carabineros a adulto mayor y que actuaciones policiales deben “evaluarse cada una en su mérito”

Gonzalo Blumel afirmó, además, que "se ha dispuesto una investigación interna para determinar las responsabilidades y se ha entregado a Fiscalía los partes policiales, los antecedentes y las imágenes conocidas”. Y condenó la agresión previa de la persona a los efectivos policiales.




El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó esta mañana la golpiza sufrida por un adulto mayor, Patricio Bao (69 años), por parte de Carabineros en el marco de la movilización del pasado domingo 8 marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

El secretario de Estado condenó primero la agresión de la persona hacia el funcionario policial, como se muestra en un video GoPro dado a conocer ayer por Carabineros.

"En medio de un procedimiento policial para resguardar el orden público, se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona que agrede al funcionario, en un hecho que es intolerable, que incluso está sancionado por la ley, y que tiene que ser juzgado y sancionado. Sin embargo, en medio de dicha situación, en la reacción del funcionario al detener esta persona se nota que hay un uso excesivo de la fuerza”, sostuvo Blumel.

Y agregó que "se ha dispuesto una investigación interna para determinar las responsabilidades y se ha entregado a Fiscalía los partes policiales, los antecedentes y las imágenes conocidas para que sean ellos los que determinen las eventuales responsabilidades”.

Al secretario de Estado se le preguntó además cómo se pretendía frenar el uso excesivo de la fuerza en las calles ocurrido desde el 18 de octubre por parte de efectivos policiales sin que se apliquen sanciones por su actuar. “El respaldo que hace el gobierno es a Carabineros en su conjunto y las actuaciones que realizan los carabineros deben evaluarse cada una en su mérito, y existe algo que se llama el debido proceso”, indicó.

“Los funcionarios hoy están sujetos a un procedimiento administrativo y en el más breve plazo le hemos solicitado a Carabineros que tenga resultados y establezca responsabilidades correspondientes”, añadió, sin responder, sin embargo, si los funcionarios involucrados en este hecho seguían o no cumpliendo labores en la calle.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín fue la primera autoridad en referirse a este hecho durante la mañana. En diálogo con Canal 24 Horas aseguró que el hecho “me pareció un acto brutal (...) Lo sucedido en este caso es chocante".

Esta jornada, además, se dio a conocer que el Ministerio Público comenzó las primeras diligencias instruidas por la Fiscalía Centro Norte respecto a este hecho.

Casos de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica

El ministro también fue consultado sobre los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron su visión tras ser impactados por perdigones y bombas lacrimógenas, respectivamente.

A Blumel se le preguntó por el plazo que el gobierno dio a la institución para entregar los nombres de los involucrados en estos hechos.

Al respecto indicó que “lo que pasa es que las responsabilidades la determina la fiscalía y ellos ya tienen la información entregada por Carabineros de quienes fueron los funcionarios involucrados en los procedimientos y se tienen que establecer las responsabilidades”.

Comenta