Ministros socialistas se reúnen en la sede del PS en la previa del ajuste ministerial

En la cita, que fue definida como una reunión de análisis político, estuvieron presentes los titulares de Defensa, Maya Fernández; de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Salud, Begoña Yarza, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, además de presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y los vicepresidentes Arturo Barrios y Alfonso de Urresti. Asimismo, se conoció que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó de la reunión desde La Moneda de forma telefónica.


Los ministros del Partido Socialista (PS) sostuvieron esta noche una reunión de análisis político con la mesa de la tienda, en la previa del ajuste ministerial que fue adelantado esta tarde por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y que se concretará mañana martes.

Esto, tras el abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, que provocó un remezón al interior de la actual administración y que llevó al Presidente Boric a anunciar un pronto ajuste de su equipo político durante el discurso que dio la noche del domingo al reconocer la derrota del Apruebo.

Hasta la sede de calle París, en el centro de Santiago, llegaron los titulares de Defensa, Maya Fernández; de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Salud, Begoña Yarza, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en una cita donde estuvo además presente la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y los vicepresidentes Arturo Barrios y Alfonso de Urresti, así como Ana Lya Uriarte, actual jefa de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Asimismo, según se conoció, el ministro Marcel participó de la reunión desde La Moneda de forma telefónica.

El ministro Carlos Montes, a la salida de la reunión, comentó de forma escueta a La Tercera que “estábamos reflexionando sobre el momento, sobre la coyuntura”.

En el mismo tenor, la canciller Urrejola se limitó a señalar que no hubo “ninguna” novedad sobre el cambio de gabinete en la cita, y que se trató solo de “una reunión interna”.

Finalmente, la ministra Yarza señaló a La Tercera que “vine a conversar con Paulina (Vodanovic), que teníamos una reunión pactada, pero no tengo novedades”.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti tampoco quiso afirmar que se tocara en la cita el cambio de gabinete. Consultado al respecto, el también vicepresidente del PS respondió: “No, nosotros principalmente estuvimos evaluando lo que ocurrió anoche, los resultados electorales, poder ver qué viene hacia el futuro y poder intercambiar opiniones con nuestros compañeros y compañeras”.

Sobre si existe claridad respecto de quienes serán los nuevos ministros, De Urresti indicó que “no, no tenemos claro todavía, el Presidente los va a designar”.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, a la salida de la reunión.
Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches. a la salida de la cita en calle París.

Pasadas las 22.30 de este lunes, Uriarte, Barrios y De Urresti continuaban al interior de la sede partidaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.