Minuto a minuto: Tras más de 21 horas Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

27/04/2021 SEBASTIAN PIÑERA SE REFIERE AL FALLO DEL TC Mario Tellez / La Tercera PRESIDENTE - PUNTO DE PRENSA - PALACIO DE LA MONEDA - RETRATOS

Luego de una maratónica jornada la Cámara aprobó la acusación con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.


Tras más de 21 horas la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. La maratónica jornada comenzó la mañana de este lunes, con la exposición del diputado Naranjo, la cual se extendió por más de 15 horas, mientras esperaba la llegada del diputado Giorgio Jackson a la cámara, quien arribó pasada la 1.00 de la madrugada.

“Después de esta larga exposición que he realizado para garantizar que en nuestra sala de la Cámara de Diputados tengamos los votos para aprobar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera quiero que quede de ejemplo y de testimonio que este parlamento es capaz de poner fin a los abusos, a la impunidad en que ha actuado este gobierno”, señaló Naranjo al finalizar su discurso.

Tras su exposición fue el turno del abogado del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, quien realizó la defensa del mandatario por más de cinco horas. Finalizada su presentación, el diputado Naranjo decidió no usar su tiempo de respuesta, dando paso a las bancadas y tras lo cual se realizó la votación.

La acción contra el Mandatario fue impulsada a raíz de los hechos develados por la investigación periodística Pandora Papers, en la que se da cuenta de la compra venta del proyecto minero Dominga entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano por medio de una transacción en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

El texto acusatorio, que consta de 99 páginas, se funda en dos capítulos acusatorios: el primero por vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Una tramitación que sigue su curso tras la recomendación negativa por parte de la comisión revisora, instancia que -conformada por Maya Fernández (PS) como presidenta, Florcita Alarcón (Ind.), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind.)- fue rechazada por 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Revisa el minuto a minuto:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.