Mirosevic por insinuaciones contra René Alinco de llegar al Congreso con hálito alcohólico: “Todo indica que así es”

El presidente de la Cámara apuntó a que se deben aumentar las sanciones contra los parlamentarios que cometan faltas. Y aseguró que la Comisión de Ética podía actuar de oficio.


Siguen las repercusiones al interior de la Cámara de Diputados luego de que este lunes se escogiera a Vlado Mirosevic (PL) como nuevo presidente de la Corporación.

En unas reñidas elecciones el diputado por Arica se impuso en una segunda elección por 77 a 73 a la carta levantada por la derecha, Miguel Ángel Calisto (DC). Unos comicios que vinieron a confirmar el quiebre al interior de las bancadas del PDG y la misma falange, en donde sus parlamentarios se dividieron a la hora de votar por un presidente.

Pero cuando parecía que este martes se daba inicio a una nueva página en la corporación, hubo un tenso momento que volvió a revolver las aguas en la Cámara Baja.

Durante el primer discurso de Mirosevic como nuevo líder de la testera el diputado independiente René Alinco se paró de su pupitre para interrumpir y encarar al parlamentario por Arica. Ante lo cual el liberal le contestó: “Estas actitudes matonescas son las que tenemos que erradicar de esta Cámara. Esto es lo que tenemos que cambiar de la política chilena”.

Pero el tema no quedó ahí y trajo repercusiones. La bancada del PPD decidió expulsar a Alinco de sus filas e incluso comenzaron a circular insinuaciones por parte de algunos parlamentarios de que el representante de la Región de Aysén estaba con hálito alcohólico.

Sobre dicha situación el jefe de bancada del PPD, Cristián Tapia indicó que creo que la reacción que tuvo hoy da cuenta que no estaba en sus mejores condiciones. Y yo creo que vamos a tener que organizar el reglamento, así como tenemos un reglamento sobre el test de droga, el alcohol también tiene que ser”.

Un tema que también fue abordado por el presidente de la Cámara. “Me llegaron esos comentarios, yo no estuve cerca de él, no lo puedo confirmar, pero todo indica que así es”, indicó Mirosevic sobre el punto.

“Nosotros estamos aquí representado a todos los chilenos y chilenas, no podemos llegar en estas circunstancias, en estas condiciones al Congreso. Entonces es un aspecto que incorporar al reglamento, porque no está”, agregó el liberal.

En esa línea el presidente de la Corporación sostuvo que “cuando hay insultos, agresiones, incluso golpes, las sanciones existen respecto del bolsillo, de la dieta, yo creo que son bajas. Yo voy a proponer un aumento de las sanciones, porque aquí de lo contrario, estos señores que se pelean dan la impresión para la gente que nos escucha que todo el Congreso está peleando, no. Cuando hay altercados de diputados que quieren hacerse famosos por pelear, aquí hay que hacer una sanción más dura....”.

Sobre el tema reglamentario Mirosevic aseguró que propondrá a las bancadas diversas modificaciones para mejorarlo. “Es de sentido común que aquel que insulte, golpee o por ejemplo, llegue con hálito alcohólico a la sala, le está faltando el respeto al país completo y tiene que tener una sanción dura”, indicó.

Consultado por una posible denuncia formal a la Comisión de Ética contra Alinco, indicó que “es algo que estamos estudiando, entiendo que la bancada del PPD ha decidido la expulsión del diputado Alinco, porque ellos confirman este antecedente, me parece lo correcto, aquellos que se comporten mal tienen que tener una sanción y por lo tanto espero que la comisión de ética pueda tener los antecedentes. La Comisión puede actuar de oficio al igual que su bancada o exbancada, pero la Comisión de Ética es quien debe sancionar en este caso”.

Alinco responde a las insinuaciones

En tanto, Alinco en el Congreso en Valparaíso, evitó responder a las insinuaciones de consumo de alcohol: “Si ellos lo dicen será por algo”, se limitó a contestar frente a las denuncias parlamentarias.

En tanto, sobre sus motivos que llevaron a interrumpir a Mirosevic, aseguró que “la Cámara de Diputados tiene que ser autónoma y lamentablemente con la decisión que se tomó ayer a través de los votos, votos de dudosa influencia, me atrevo a decir que hoy día la Cámara de Diputados va a ser un tambor de resonancia del Ejecutivo. Concretamente, del Presidente Boric, y en eso yo, al menos, no estoy de acuerdo”.

Comisión de Ética iniciará investigación de oficio

El presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas (PS) anunció la tarde de este martes que iniciarían una investigación de oficio por las insinuaciones surgidas contra Alinco.

“Este hecho para la Comisión de Ética tiene la mayor gravedad (...) Cuando se está legislando no se puede incurrir en actitudes de esa naturaleza”, indicó para enfatizar que “actitudes de esta naturaleza ponen en jaque la credibilidad de una institución tan importante”.

Fue en esa línea que afirmó que él propondrá a los integrantes de la instancia que preside que “nos pronunciemos de oficio. Pero ya existen varias denuncias, hay varias denuncias que están dispuestas a hacer la declaración y a hacer la acusación. Este es un hecho que se inicia y tendrá que ser investigado”.

Finalmente, sobre la petición de Mirosevic de ver la posibilidad de incrementar las sanciones contra los parlamentarios que incurran en actitudes contrarias al reglamento, Venegas dijo que lo iba a conversar con él. “Me reuniré con el nuevo presidente de la Cámara para ver esta situación y también lo que tiene que ver con el aumento respecto de las sanciones de hechos de violencia que han ocurrido en la Cámara”, cerró.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.