Monsalve detalla avances en seguridad: se renovará el parque vehicular de Carabineros y habrá un aumento de las asignaciones de riesgo en la frontera

22 de MARZO/ VALPARAISO La ministra Carolina Toha , subsecretario Manuel Monsalve en la sesión del senado del congreso nacional de valparaiso . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El subsecretario del Interior explicó que "más de la mitad del parque vehicular de Carabineros estaba obsoleto", y que el gobierno adjudicó 1.054 autos blindados. En esa línea, aseguró que se dispondrán $400 mil millones para la reposición completa del sistema de comunicaciones de la institución.


Tras la muerte del suboficial Daniel Palma, tercer carabinero fallecido en menos de un mes, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, y después de la aprobación de la ley Nain-Retamal en el Congreso. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió a las decisiones que se están tomando desde el gobierno para impulsar la agenda de seguridad.

En conversación con Mesa Central, la autoridad aseguró que “cuando termine el gobierno del Presidente Gabriel Boric, este gobierno va a ser el que más respaldo le va a haber dado a Carabineros de manera objetiva” y puntualizó en que “vamos a tener policías mas fortalecidas, más preparadas, más profesionalizadas, más equipadas, y también más cuidadas”.

En esa línea, el subsecretario del Interior dio a conocer una serie de medidas destinadas a reforzar la labor policial y que ayudarán a enfrentar la crisis de seguridad que se vive en el país.

Como primer punto, aseguró que se tomó la decisión de renovar el parque vehicular de Carabineros. “El 55% del parque estaba obsoleto, esa fue la herencia que recibió el gobierno y se hizo cargo de esa herencia. Se destinaron recursos a la reposición del parque vehicular, y acabamos de adjudicar 1.054 autos que vienen blindados”, detalló.

Una segunda medida tiene relación con el cambio del uniforme que utilizan los funcionarios, según dijo el subsecretario, esto iría acompañado de medidas de seguridad, en particular por los chalecos antibalas. “Este año hay cerca de $9 mil millones destinados a iniciar el proceso de recambio de uniformes y de chalecos antibalas de los carabineros que trabajan en las calles”.

En la frontera norte, en tanto, antes “los carabineros recibían una asignación de riesgo del 10%, históricamente siempre había sido así. Este gobierno decidió cambiarlo al 20% porque hay más condiciones de riesgo en esa zona”.

Respecto al sistema de comunicaciones de la institución policial, la autoridad precisó que “hoy día carabineros no tienen posibilidad de comunicarse en toda la cobertura de la Ruta 5, que es donde tienen que hacer patrullaje y vigilancia”, y que tampoco pueden hacerlo en áreas fronterizas. En ese sentido es que se destinarán “400 mil millones de pesos para poder implementar un recambio completo del sistema de comunicaciones de la institución”.

En el marco de la elevación de los estándares de protección a los funcionarios, se anunció que para los patrullajes policiales ahora serán tres funcionarios, en vez de dos, lo que circulen en el vehículo. Y que este tercer integrante deberá estar certificado para usar subametralladoras UZI que, a partir de ahora, todas las patrullas deberán tener en su interior.

En ese contexto, Monsalve dijo que pese a que las subametralladoras datan de la década del 80, se seguirán usando. Por ello, hace algunos días Interior solicitó un estudio técnico a la policía acerca de cuáles son las subametralladoras automáticas más modernas del mercado para incorporarlas al nuevo armamento de la institución.

Sin embargo, detalló que la segunda arma que usan los funcionarios “es una pistola que permite disparar 16 tiros” y que “hemos acordado renovar ese armamento para darle herramientas de trabajo modernas a carabineros”.

“Seguridad es un derecho que debe garantizar el Estado”

“Si el Estado no le puede garantizar (a las personas) que no está en riesgo su vida cuando salen a la calle, entonces la democracia se derrumba”. Así, el subsecretario Monsalve explicó la importancia de “reiterar que la seguridad es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar a las personas”.

Por eso, aseguró que la seguridad “tiene que ser una política de Estado, porque hoy día gobierna un gobierno de centro-izquierda pero mañana a lo mejor va a gobernar un gobierno de derecha, y la seguridad va a seguir siendo un derecho indispensable de garantizar por las instituciones del Estado”.

En esa línea, Monsalve declaró que, además de fortalecer la labor de las policías, el gobierno heredará “instituciones más preparadas y con más capacidad para luchar contra el crimen organizado”.

“Me refiero a la creación del Ministerio de Seguridad Pública, al proyecto de ley que se va a ingresar para el fortalecimiento del Ministerio Público -indispensable para la persecución penal y para que no haya impunidad en Chile-, la ley de ciberseguridad que va a ser despachada durante el primer semestre de este año”, detalló el subsecretario.

Y agregó a la lista “la creación de fiscalías supraterritoriales, la necesidad de un Sistema Nacional de Inteligencia que sea moderno y actualizado”, además del “fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero”.

“Estas instituciones tienen que ponerse a la altura y para eso el gobierno tiene proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso el día de hoy”, puntualizó.

“Este gobierno va a llevar a las instituciones del Estado a un mejor nivel para garantizar ese derecho a la seguridad y para dotarlas de la capacidad que les permita enfrentar el tipo de crimen que viven las sociedades”, cerró Monsalve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.