Monsalve tras querellas contra camioneros: “No es una marcha por una calle o por una avenida de Chile, es el bloqueo de las rutas”

Foto: Subsecretaría del Interior.

“La capacidad que tienen los gremios de camioneros de producir un daño estratégico al desarrollo nacional, no puede ser abordada de la misma manera que una movilización de otra naturaleza", señaló el subsecretario del Interior, en el caso de que se registren nuevas paralizaciones por parte de grupos de transportistas.


Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la delegada Presidencial Regional del Biobío Daniela Dresdner, encabezaron una reunión en la octava región con gremios de camiones con el fin de que “entreguen una planeación de sus principales problemas, para poder concurrir de regreso a entregarle respuestas”, esto tras las movilizaciones que se registraron durante el lunes y martes en distintas rutas del país.

Tras la cita, Monsalve afirmó que “el diálogo no solo es para conversar, el diálogo es para que el gobierno tome decisiones”, y dijo que, a través de la delegada Dresdner, los gremios pueden hacer llegar sus demandas.

“Hemos reiterado insistentemente nuestra voluntad de hacernos cargo de los problemas que afectan a los gremios de transporte, pero a los que no han querido aceptar el camino del diálogo, nosotros no estamos en condiciones de mantener rutas estratégicas tomadas”, sostuvo el subsecretario y en la misma línea subrayó que “no es necesaria la paralización, el gobierno se está haciendo cargo de los problemas de seguridad en la ruta”.

Por otra parte, consultado por la posibilidad de que haya nuevas paralizaciones en otros puntos del país, y si en ese caso, el gobierno volvería a querellarse, Monsalve hizo una distinción: “Una cosa es que los ciudadanos marchen por una avenida, se movilicen por una demanda que es completamente legítima, el gobierno tiene que proteger la posibilidad de movilización. Otra cosa es que un gremio muy importante para el país tenga una capacidad que es mucho más estratégica, no es una marcha por una calle o por una avenida de Chile, es el bloqueo de las rutas. En el caso de Curicó las rutas fueron bloqueadas las dos vías, el impacto que eso tiene para la vida, para la seguridad ,economía, y salud de los chilenos no se puede comparar con una marcha en la calle”.

Y recalcó que “la capacidad que tienen los gremios de camioneros de producir un daño estratégico al desarrollo nacional no puede ser abordada de la misma manera que una movilización de otra naturaleza, por eso ofrecimos diálogo nos parece un elemento esencial de la democracia, pero si no hay disposición de diálogo como lo dijo el Presidente el día de ayer, el gobierno va a hacer uso del Estado de Derecho”.

El encuentro se da en el marco del término de las movilizaciones de camioneros que bloquearon rutas durante la jornada del lunes y martes. Ante ello, desde el gobierno la ministra del Interior y el Presidente Boric dieron un “ultimátum” a deponer las movilizaciones para las 16:00 horas de ayer, sino se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado.

Pero, no todos los grupos de transportistas liberaron las autopistas, fue así que el Ministerio del Interior cumplió con su palabra e informó anoche, a través de un comunicado que “debido a la interrupción del libre tránsito en las carreteras provocada por algunos grupos de camioneros en distintos puntos del país, y después de intensas negociaciones para deponer esta paralización en las vías, el Ministerio del Interior y Seguridad ha decidido querellarse contra quienes resulten responsables de estos delitos que cometen contra el orden público”.

Y este miércoles, la misma cartera anunció que durante esta jornada se han presentado siete nuevas querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de camioneros que este martes bloquearon diversas carreteras del país. Así el número total de acciones judiciales por la paralización de transportistas llegó a nueve.

Revisa más sobre Camioneros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.