Monsalve valora investigación por robos a ministerios y dice que fiscalía deberá determinar si son delitos comunes o responden a otros intereses

El subsecretario del Interior agradeció al jefe del Ministerio Público la designación de una fiscal especial para investigar los delitos que han afectado a reparticiones públicas. Sobre la sustracción de computadores en dos sedes de la Corporación de Asistencia Judicial este miércoles, la autoridad manifestó que "habrá que ver si la fiscal estima que estos casos se incorporan o no al foco investigativo”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este miércoles la designación, por parte del Ministerio Público, de una fiscal especial para que investigue los robos en ministerios.

Se trata de la fiscal Tania Sironvalle, jefa de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quien asumió las indagatorias referentes a delitos que han afectado a reparticiones públicas en las últimas semanas.

“Lo primero es que quiero agradecer al fiscal nacional que nombró a una fiscal con un foco investigativo y que está agrupando causas”, dijo la autoridad de gobierno.

Monsalve recalcó que “a partir de esa investigación, hay una serie de antecedentes que el Ministerio del Interior está recopilando para poder entregarle a la fiscal que está a cargo de este foco investigativo”.

En concreto, el subsecretario del Interior apuntó que esta investigación permitirá “establecer en un trayecto más largo de tiempo, estamos hablando fundamentalmente de seis meses, cuántas denuncias hay en términos de instituciones públicas respecto a robos de esta naturaleza que afectan fundamentalmente a equipos computacionales portátiles”.

“Eso nos va a permitir con mayor certeza saber si es un hecho en particular o hay de manera habitual robos o pérdidas de este tipo de equipos que han adquirido mayor connotación pública a partir de los hechos ocurridos por el denominado caso convenios”, enfatizó.

También se refirió a los nuevos robos que este miércoles afectaron a dos sedes de la Corporación de Asistencia Judicial, en las comunas de San Ramón y La Cisterna, y a la posibilidad de que sean incorporados a las indagatorias de la fiscal especial Sironvalle.

“Habrá que ver si la fiscal estima que estos casos se incorporan o no se incorporan al foco investigativo”, manifestó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.