"No corresponde que diga que es ilegal": ministra Vallejo responde cuestionamientos de exministro Mañalich sobre anuncio del “Copago Cero″ en Fonasa

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La vocera de Gobierno respondió el argumento del extitular de Salud, quien aseguró que el anuncio se no se acogía al principio de legalidad. "El DFL N°1 del Minsal regula copagos máximos, nunca mínimos. Esta medida no sólo es ética sino completamente legal", argumentó la secretaria de Estado.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a uno de los cuestionamientos del anuncio “Copago Cero que realizó esta mañana el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

“No se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el gobierno”, señaló Mañalich sobre la medida, la que permitirá que desde el primero de septiembre las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tengan gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, tanto Auge/Ges y No Auge/Ges.

De acuerdo al exministro Mañalich, “el gobierno solo en dictaduras puede actuar por decreto. Esto implica que un cambio de esta naturaleza tiene que tramitarse a través de la Ley de Presupuesto, cuya discusión no empieza hasta 2 meses más, hacerle un cambio legal por ley con concurso al Congreso a la Ley de Presupuesto vigente, o darle atribuciones al director de Fonasa para condonar esta deuda en la cual incurrirían los beneficiarios segmentos C y D de Fonasa, que se estima más o menos 20 mil millones de pesos, porque todo esto está mandado por ley hoy día”.

Debido a lo anterior, la vocera de Gobierno comentó en su cuenta de Twitter que “al exministro puede no gustarle la gratuidad para usuarios de Fonasa en la Red Pública de Salud. Lo que no corresponde es que diga que es ilegal”

La secretaria de Estado agregó que “el DFL N°1 del Minsal regula copagos máximos, nunca mínimos. Esta medida no sólo es ÉTICA sino completamente LEGAL”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.