Octavio González: "Solos, como Frente Amplio, no vamos a lograr los cambios para Chile"

Imagen Octavio González
Octavio González, presidente nacional del Partido Humanista.

Presidente del Partido Humanista mantiene un diálogo con el PS y el PC e invita a iniciar una reflexión con la ex Nueva Mayoría para evitar que la derecha gane las próximas elecciones.


El pasado 19 de abril, la directiva del Partido Humanista (PH) quiso dar un gesto público y asistió al aniversario del PS.

Un mes después, fueron los dirigentes socialistas quienes llegaron hasta el Museo de la Memoria para participar de un acto conmemorativo del PH: la entrega oficial del diario El Humanista.

Dos actividades que no son casuales en medio de un proceso de diálogo que ambas colectividades han cultivado y que podrían ser el primer puente para lograr un acuerdo programático y electoral entre los expartidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

¿Cuál es la postura del PH respecto de los acuerdos con otras fuerzas políticas?

Tenemos que avanzar en acuerdos programáticos. El Frente Amplio generó expectativas y esperanzas de cambios, pero para eso se tienen que generar acuerdos políticos con otras fuerzas. De lo contrario, estaríamos cayendo en proponer cambios al país y no hacer los acuerdos necesarios para que esos cambios ocurran.

¿Con ese fin han comenzado a dialogar con el PS?

Se ha generado una confianza con el PS para avanzar en una reflexión conjunta y nos hemos dado cuenta de que tenemos más puntos en común que diferencias. El PS está abriendo las puertas, está generando todas las condiciones para establecer los diálogos con el Frente Amplio y estamos dialogando con fuerza. El PC está haciendo lo mismo. Estamos en una etapa de disposición para dialogar y luego de eso se podrá armar una agenda conjunta. Me estoy adelantando al proceso, porque sé que esto va a llegar a un buen camino y tendremos un interesante proceso para los próximos cuatro años.

¿Esta es una postura compartida en el Frente Amplio?

El Frente Amplio está dispuesto a dialogar y eso es una señal importante. Solos, como Frente Amplio, no vamos a lograr los cambios para Chile y eso significa buscar los acuerdos políticos para finalmente terminar uniendo a la centroizquierda por un programa común.

¿Lo que finalmente podría terminar en un acuerdo electoral?

El Frente Amplio no se va pegotear con partidos de la ex Nueva Mayoría para generar un nuevo referente político, pero no podemos entregar a la derecha las municipales, las gobernaciones o las mayorías parlamentarias. Por eso, luego de haber tomado un acuerdo programático y una agenda legislativa podemos ver de qué manera se puede evitar que la derecha nos gane, y para eso tenemos que ver acuerdos electorales.

¿Un acuerdo por omisión?

Sin duda, pero todo debe ser parte de un proceso y la invitación es a abrir las posibilidades de diálogo.

El Frente Amplio, sin embargo, ha carecido de diálogo. Por ejemplo, respecto de la remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott. El PH decidió no apoyar el escrito, generando diferencias internas

El tema de Abbott está muy lejos de afectar el trabajo frenteamplista. Nosotros valoramos el trabajo de la diputada Claudia Mix, pero creemos que faltaron elementos para unificar las miradas y la viabilidad de la remoción.

Apuesta presidencial

¿Cuál es su postura sobre las eventuales figuras presidenciales del Frente Amplio que han comenzado a aparecer, como el alcalde Jorge Sharp o incluso el diputado Gabriel Boric?

Me parece interesante que los medios propongan a Gabriel Boric, Jorge Sharp o Pamela Jiles. Antes teníamos un problema de nombres y ahora hay varios. Lo de Pamela ha sido sorprendente, ella sobrepasa al mundo frenteamplista en adhesión .

¿Es la diputada Pamela Jiles una buena carta para ser candidata presidencial del Partido Humanista?

Por cierto que Pamela Jiles sería una gran candidata presidencial para el PH, ha demostrado por medio de su lucha por los derechos humanos un avance importante en lo que significa la representatividad de los más desposeídos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.