Oficialismo y la derecha enfrentan duro duelo por el control de la Cámara de Diputados

Foto: Rocío Latorre / La Tercera.

Las tratativas para conseguir la presidencia de la Cámara de Diputados se mantienen en suspenso, pese a que en ambos bloques aseguran tener los votos necesarios e intentan cuadrar los votos de la DC y el PDG. Sin embargo, desde estos dos grupos han anunciado que definirán sus preferencias este lunes, en la antesala de la votación prevista para las 17 horas.


Buena parte de los parlamentarios de las dos coaliciones de gobierno asistió al encuentro oficialista que citó el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar. El objetivo de la instancia era “potenciar el trabajo en conjunto” de ambos grupos, pero varios de ellos tenían un tema en mente que a ratos los distrajo: jugar sus últimas cartas para asegurar que este lunes el oficialismo se quede con la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados y de las principales comisiones del organismo.

Con tabla de Excel en mano, hasta el cierre de esta edición, algunos de los parlamentarios de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático afinaban los cálculos de las votaciones para conseguir hacerse del cargo que quedó sin una candidatura consolidada luego de la baja de la diputada comunista Karol Cariola, quien, según el acuerdo que se alcanzó originalmente entre el oficialismo, la DC y el PDG, debía asumir el rol tras la renuncia del diputado PPD Raúl Soto.

Los cálculos deben ser precisos, explican, pues son conscientes de que solo con sus votos no basta para alcanzar los 78 respaldos necesarios para quedarse con la presidencia de la testera: entre ambas coaliciones suman un total de 66 parlamentarios.

Con Cariola fuera de las pistas, dentro del oficialismo encontraron otra carta que genera consenso -al menos- entre ellos. Se trata de Vlado Mirosevic (Partido Liberal). A su ingreso a Cerro Castillo, el diputado dijo que “si mi nombre sirve para eso, estoy disponible, si no, estoy disponible a votar por quien sea esa persona que logre el consenso, lo importante acá es que nos pongamos de acuerdo”.

Por su parte, el actual presidente de la Cámara, Raúl Soto, sostuvo antes de la cita del domingo que Mirosevic “puede dar garantías de una buena conducción. Conversemos adentro (en el Palacio Cerro Castillo) y ojalá salga humo blanco”.

En esta misma línea, el diputado radical Tomás Lagomarsino, quien anteriormente participó de un preacuerdo con Chile Vamos -y que fue cuestionado por eso mismo por sus pares oficialistas en Cerro Castillo-, sostuvo que Mirosevic “es un excelente nombre como presidente de la Cámara. Obviamente, hay que conversar aquí adentro para llegar a los distintos acuerdo y grados de entendimiento que nos permitan cuadrar las dos coaliciones”.

En paralelo, también a contrarreloj han avanzado en las vicepresidencias que acompañarían a Mirosevic, en caso de que lidere el acuerdo. Al diputado Carlos Bianchi (IND) se le ha ofrecido la primera vicepresidencia, pero él sostuvo que quiere darse “un tiempo prudente y necesario para tomar una decisión”. En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) está considerada para la segunda vicepresidencia.

Sin embargo, la candidatura de Mirosevic rápidamente encontró un obstáculo. Uno de los argumentos del Partido Demócrata Cristiano (DC) para rechazar la candidatura de Cariola era que ella se desempeñó como una de las voceras de la campaña del Apruebo previo al plebiscito del 4 de septiembre, en que el Rechazo se impuso con casi el 62% de las preferencias.

¿Cuál es el problema que identifican en la DC? Que Mirosevic fue otro de los voceros de la opción perdedora. Por lo mismo, desde el partido sostienen que apoyarlo a él sería cederle el punto a la diputada Cariola sobre que se le vetó del cargo por ser mujer y comunista, algo que ella ha argumentado desde la baja de su candidatura.

Pese a los reparos de la DC, dentro del oficialismo se mantienen optimistas. “A estas alturas (…), no queda más que estar tranquilos y tranquilas en que vamos a lograr darle gobernanza a la Cámara con una mesa que da garantías, gracias a la generosidad de diversos actores y el compromiso político colectivo“, afirmó la diputada Maite Orsini (RD).

Panorama en la derecha

En paralelo, la oposición también ha tenido una seguidilla de contactos y llamados telefónicos para asegurar que los respaldos con los que cuentan para el preacuerdo que alcanzaron la semana pasada entre la derecha, el Partido de la Gente (PDG), parte de la DC y sectores independientes siga en pie. Todo con el fin de encontrar un nombre de consenso que logre quitarle el puesto al oficialismo.

Dentro de Chile Vamos comentan -en privado- que el preacuerdo que alcanzaron sigue en pie y que no ha variado según los distintos nombres que ha sondeado la izquierda.

Dentro de las opciones que se barajan en este sector ha surgido el nombre del diputado PDG Víctor Pino. No obstante, su eventual candidatura también tropezó rápidamente.

Desde dentro del PDG reconocen que, hasta el cierre de esta edición, su bancada está dividida. Esto debido a que parlamentarios como Gaspar Rivas, Francisco Pulgar, Karen Medina y Rubén Oyarzo no adhieren al preacuerdo impulsado por Chile Vamos.

Oyarzo, en un video difundido por el partido, indicó que el proceso de negociación de la bancada “no ha dejado conformes a todos los diputados y diputadas que integramos la bancada del PDG e independientes, razón por la cual se han manifestado dudas respecto de la nominación del diputado Víctor Pino”. En esa línea, aseguró estar en estado de “reflexión”.

Desde este sector que le quita piso a la candidatura de Pino argumentan que ellos estaban en contra de votar por Cariola, porque “no les generaba seguridad”, pero que no por eso quieren conseguir la presidencia de la mano de la derecha.

Como sea, desde esta colectividad planean tener una reunión a las 14.30 horas de este lunes en el Congreso, con el fin de resolver qué harán como bancada.

Un caso similar es el de la DC. Ayer, el jefe de la bancada de diputados de la colectividad, Eric Aedo, aseguró que el grupo que él representa, de ocho parlamentarios, “aún no ha suscrito ningún acuerdo para la presidencia de la Cámara con el oficialismo”.

Así como lo hará el PDG, el parlamentario adelantó que alrededor del mediodía de este lunes tendrá una reunión con la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, en el Congreso Nacional. Consultado por La Tercera sobre el encuentro, Aedo aclaró que “llevo el mandato de la bancada de plantear algunos puntos a la ministra (...). Yo espero que a partir de esa conversación, si no se pueden generar acuerdos, podamos sincerar con mucha claridad ambas partes situaciones que queremos resolver. A raíz de eso, nosotros vamos a ir tomando ya decisiones respecto de los acuerdos para la Cámara de Diputados. En este momento está todo abierto, no hemos tomado una decisión aún”.

En referencia a las dudas de la DC, la diputada Consuelo Veloso (Revolución Democrática) sostuvo: “Es lamentable que habiéndose empeñado una palabra hoy día estemos cuestionándonos si esa palabra se va a cumplir o no. Yo creo que las personas están cansadas en sus casas de ver que las promesas que hacen los políticos no se cumplen. Esta es una demostración más, por intereses muy mezquinos”.

“Hoy día la gobernabilidad de nuestro país depende de un gobierno y de una mesa de la Cámara que esté dispuesta a viabilizar y trabajar en conjunto con el Ejecutivo. Si llega la ultraderecha, eso no va a pasar”, remató Veloso.

En todo caso, dentro de la DC sinceran que, pese a que la reunión con Uriarte será determinante, ellos simpatizan más con la idea de llegar a un acuerdo amplio -que incluya desde el Socialismo Democrático a Chile Vamos- más que a uno que solo abarque a la izquierda, que es lo que tiene entre manos el oficialismo.

De hecho, según cuentan, duranta una reunión por Zoom que tuvieron la noche del sábado, quedó de manifiesto que solo dos de los ocho diputados estarían dispuestos a apoyar la candidatura de las coaliciones de gobierno según el acuerdo que establecieron previamente. Por lo mismo, dicen, en un escenario posible que mañana haya abstenciones de parte de algunos decé.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.