Oposición dice que creación de partido de exmilitares refuerza necesidad de legislar sobre negacionismo

Punta Peuco libertad

Los diputados Karol Cariola y Daniel Núñez del PC, Fidel Espinoza del PS y Tomás Hirsch del PH, abordaron la creación de "Fuerza Nacional", partido que estará liderado por el abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza.


Luego de que en conversación con La Tercera el abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, entregara detalles sobre el partido que inscribirá a fines de este mes junto a exmilitares, "Fuerza Nacional", diputados de oposición mostraron su preocupación, asegurando que da cuenta de la necesidad de legislar sobre el negacionismo.

Teniendo en consideración que uno de los objetivos de este naciente partido sería representar "los auténticos valores y principios que fundaron el gobierno de las Fuerzas Armadas"- como sostuvo el abogado- es que parlamentarios advierten que se estarían avalando los crímenes cometidos bajo ese régimen.

"El proyecto de negacionismo lo que busca es que se sancione a quienes reivindican crímenes de lesa humanidad que están reconocidos y asumidos tanto en Chile como en el extranjero. Si en Chile hay figuras que reivindican los crímenes, por supuesto que nos parecería justo aplicar estas normas de la ley", dijo el diputado comunista Daniel Núñez.

En ese sentido, catalogó como "lamentable" que en el país esté resurgiendo el "pinochetismo", por lo que se mostró alarmado con esta expresión de exmilitares que, a su juicio, "reivindican la dictadura, sus crímenes y los logros de Pinochet".

Desde la misma bancada, Karol Cariola indicó que "no podemos aceptar que haya personas o agrupaciones que dentro de sus principios fundadores establezcan la reivindicación de la tortura, genocidio o del terrorismo de Estado (...) Estas personas tendrán que dar explicaciones respecto de cuáles son sus principios fundadores. Mientras no se constituyan es complicado opinar, sin embargo, al menos del abogado que defiende a los violadores y que reivindica esta posición claramente tiene una explicación que dar".

Es por esto que para la diputada urge que el proyecto de negacionismo -que está en trámite en la Cámara Baja-, vea la luz, pues evitaría que "se les pueda dar representación política a torturadores" aunque no militen en alguna colectividad. Cabe recordar que en la actualidad, por ley, los condenados a penas aflictivas no pueden militar en partidos políticos ni participar en la conformación de éstos.

Cariola agregó, "es necesario que se establezca la ley del negacionismo para que quede claro que no se pueden reivindicar crímenes horrorosos", recordando que en el régimen de Pinochet las "torturas, asesinatos y desapariciones forzadas" incluyeron que "mujeres fueran violadas, padres obligados a violar a sus hijas y procedimientos que contemplaban la extracción de dientes y uñas".

Es bajo esa misma premisa que el diputado socialista Fidel Espinoza ve como cuestionable el surgimiento de "Fuerza Nacional". "Es lamentable por Chile, porque nos gustaría que tuviéramos más partidos democráticos, más partidos que luchen por la promulgación, por el desarrollo de los derechos humanos y no estos grupos que lo que hacen es ensalzar la figura de criminales".

Si bien el proyecto de ley del negacionismo no sancionaría la creación de este partido, como recalca el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch, al tener a la vista sus principios fundacionales es que el legislador cree que evidentemente estarían al margen de la ley, por "exaltar" los principios que rigieron en dictadura.

"Estamos hablando de violadores a los derechos humanos que hoy están agrupándose para constituir un partido político. Dime quiénes son y te diré para dónde van. No le puedo negar el derecho que tiene el abogado de constituir un partido si cumple con los preceptos, pero si me preguntas qué es lo que espero de un partido generado por los peores violadores, bueno, también Hitler creó un partido", detalló.

Así es como Hirsch plantea que "estos avances (de la "derecha dura") tienen que hacernos reflexionar y nos invitan a pensar cómo se construye una alternativa y una opción válida que sea expresión de una voluntad popular más amplia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.