Oposición pide a Piñera hacer valer responsabilidades

MayolWEB

Sector reiteró solicitud de renuncia de Mayol y apuntó a rol de ministro del Interior, Andrés Chadwick.


Como un "escándalo" calificaron en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio los nuevos antecedentes entregados ayer por La Moneda sobre el operativo que el miércoles terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Fue el propio ministro del Interior, en su calidad de vicepresidente de la República, quien confirmó que -pese a las versiones que el propio Ejecutivo había validado en las jornadas previas- sí existía registro audiovisual de los hechos, los que, aseguró, habrían sido destruidos por Carabineros (ver página 2).

Así, a primera hora de ayer, distintas figuras de la oposición salieron a cuestionar la "defensa" que hizo el gobierno a la labor de dicha institución en los días previos y exigieron que el Presidente Sebastián Piñera haga valer las responsabilidades políticas que, acusan, tendrían principalmente el titular de Interior y el intendente de la zona, Luis Mayol.

"Existen responsabilidades políticas tanto del ministro del Interior como del intendente Mayol que deben ser evaluadas ante la serie de versiones contradictorias y falsas del gobierno respecto de las circunstancias de la muerte de Catrillanca", advirtió el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

En el mismo sentido, el jefe de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, señaló que "acá las policías se han equivocado de manera grave y, por lo tanto, el responsable político, en este caso el ministro del Interior, debería asumir esa responsabilidad con su cargo".

El parlamentario PS, además, no descartó que a la interpelación en contra de Chadwick y a la sesión extraordinaria de las comisiones de Seguridad y DD.HH. de la Cámara -a la que está citado hoy el ministro del Interior junto al general director de Carabineros, Hermes Soto- se puedan sumar otras acciones. Incluso, no se desechaba ayer en el sector la idea de impulsar una eventual acusación constitucional en contra del jefe de gabinete.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, en tanto, sostuvo que "Piñera es la cabeza del Estado y él es quien tiene que hacer efectivas las responsabilidades políticas. Ahora, ¿sobre quiénes?, claramente el Ministerio del Interior es el que tiene la responsabilidad de todo este tema".

Por su parte, la Democracia Cristiana emitió ayer una declaración pública en la que demandaron la salida de Mayol. "Exigimos la renuncia del intendente, quien, a la luz de los hechos acontecidos, se ha transformado en un obstáculo", acusaron.

En la misma línea, el presidente del PC, Guillermo Teillier, también solicitó la inmediata dimisión de la autoridad regional, a quien acusó de "mentir" y "fabricar" un "prontuario de la víctima".

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, advirtió, en tanto, que la "confianza en las instituciones está en juego y ello requiere asumir las responsabilidades a nivel político en este trágico y bochornoso episodio".

Asimismo, en el Frente Amplio, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, emplazó al gobierno a asumir la responsabilidad política de "militarizar la zona".

Más allá de los cuestionamientos al Ejecutivo, ayer el diputado independiente René Saffirio anunció que hoy mismo iniciará las gestiones para impulsar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados con el fin de establecer las responsabilidades en torno a los hechos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.