Oposición sale masivamente a condenar la violencia tras dura jornada de protestas y recoge llamado a la paz de Piñera

collage oposicion (1)

Dirigentes del FA hasta la DC hicieron una clara condena a los hechos de violencia registrados en las calles durante la jornada de paro nacional. Solo el PC mantuvo el tono de crítica hacia el gobierno que ha sostenido en los últimos días y reiteró la demanda por asamblea constituyente.




La jornada de paro nacional convocada por diversos sectores sociales durante este martes 12 fue, según información de Carabineros, una de las más complejas desde el estallido de las protestas sociales el pasado 18 de octubre. No solo por la gran cantidad de eventos registrados (398) y lesionados (341), sino que por el ataque a cuarteles policiales (19 en total) y del ejército (el de Tejas Verdes en San Antonio, que en el pasado sirvió de base operativa para los organismos represivos de la dictadura militar).

Por ello, en su alocución al país, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a condenar la violencia y convocó a tres acuerdos: por la paz, por una agenda social y por una nueva Constitución.

"Los acuerdos que Chile necesita no pueden avanzar con la violencia; e igual como no toleramos ninguna violación a los DD.HH., tampoco toleramos ninguna impunidad ante delitos que reflejan tanta maldad y que han causado tanto daño", expresó anoche el mandatario.

https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-llama-la-paz-tras-violenta-jornada/898650/

Pero desde poco antes que Piñera se dirigiera a la nación y después de su testimonio, diversos personeros de la oposición condenaron los hechos de violencia a través de sus cuentas de Twitter. Desde la ex Nueva Mayoría, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) escribió: "Toda la condena a la violencia callejera y violación de DDHH. Disposición total a avanzar en una Agenda Social. Con todo, debemos seguir buscando, a partir de nuestra institucionalidad, la mejor forma de elaborar una nueva Constitución...Los tiempos comienzan a agotarse".

https://twitter.com/lagosweber/status/1194448626682146816

El expresidente de Coldelco, y exasesor económico, Óscar Landerretche, escribió: "Amigos, este es un buen momento para tratar  de interpretar de la mejor forma los gestos de buena voluntad de los "otros", aunque en realidad no nos dejen satisfechos. Se llama comportarse como adultos".

https://twitter.com/OLanderretche/status/1194449361612263429

Desde el PS, el diputado Marcelo Díaz señaló este martes en conversación con Radio Duna: "Espero que el resto de la oposición sea categórica en condenar, sin ningún matiz, los hechos de violencia".

https://twitter.com/radioduna/status/1194568271921582086?s=12

El ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, optó por un tono enérgico. "Este país está tomado por vándalos que pretenden afectar nuestra democracia. Es ahora cuando transversalmente hay que condenar la violencia. No hay nada, nada que la justifique". Además, se sumó a la salida política como la única vía para superar la coyuntura crítica: Es hora del diálogo como forma de salida de la crisis. La reivindicación de la política por sobre la violencia de unos pocos que afecta a miles. Las demandas ciudadanas deben acogerse y avanzar hacia una nueva constitución".

https://twitter.com/felipeharboe/status/1194415685167923200

https://twitter.com/felipeharboe/status/1194467524546576384

Por su lado, el excandidato presidencial y senador, Alejandro Guillier también fue claro en sus palabras hacia la violencia. "Condeno sin contemplaciones la violencia desatada en Chile y en mi región de Antofagasta. Necesitamos que venga el momento de la política con mayúscula, no más mezquindades ni tentaciones de más brutalidad represiva".

https://twitter.com/guillier/status/1194403348813885440

Desde la Democracia Cristiana, su presidente, el senador Fuad Chahin, condenó a la violecnia e hizo un llamado al diálogo. "Nadie, ninguno de nosotros como políticos ni los actores sociales, pueden quedar indiferentes ante la violencia. Si hay algo que debemos extremar es el diálogo: mañana y siempre. Estamos disponibles para buscar una salida entre todos y por la justicia social. ¡Estamos por Chile!".

https://twitter.com/fchahin/status/1194463880413663232

En tanto, la senadora Carolina Goic detalló: "Es tiempo de diálogo y generosidad, de generar acuerdos que garanticen la participación de la ciudadanía y una ruta clara para la construcción de nuestra "casa común". Todos tenemos que hacer nuestro trabajo".

https://twitter.com/carolinagoic/status/1194434956908478464

El diputado Matías Walker respondió a su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien le interpeló por el acuerdo de la oposición respecto de la asamblea constituyente. También reitera el llamado al diálogo.

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1194445857170558978

Los congresistas hacen referencia al acuerdo que los partidos opositores alcanzaron en torno al mecanismo de la asamblea constituyente y plebiscito de entrada, para avanzar hacia una nueva carta magna.  "El camino para construir el futuro es plebiscito, asamblea constituyente y nueva Constitución", se lee en la declaración emitida ayer.

https://www.latercera.com/politica/noticia/desde-la-dc-al-frente-amplio-partidos-la-oposicion-fijan-postura-comun-favor-asamblea-constituyente-plebiscito-entrada/898101/

También desde el Frente Amplio

Cuestionados en las últimas semanas por considerarse que su condena a la violencia es "tibia" -pese a que la vocera Beatriz Sánchez lo ha hecho de manera explícita en reiteradas oportunidades-, los congresistas del Frente Amplio también repudiaron los actos de violencia cometidos en la jornada.

Al respecto, el diputado Miguel Crispi (RD) escribió: "La violencia, los incendios y los saqueos no tienen justificación. La ciudadanía se había manifestado en masa durante la mañana, insistiendo en las demandas sociales, ante un Gobierno que no escucha. Los cambios no se conseguirán destruyendo la ciudad".

https://twitter.com/MiguelCrispiS/status/1194423034460983297

En la misma línea estuvo el también diputado Pablo Vidal. "Los hechos de violencia que hemos observado esta tarde son brutales, nadie puede quedar indiferente. No más violencia, no más incendios, no más saqueos. Es tiempo de que todos y todas ayudemos a la solución de las urgencias sociales y la construcción de una Nueva Constitución".

https://twitter.com/pablovidalrojas/status/1194412149617111041

Por su lado, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, optó por resaltar el llamado al diálogo y celebró que el gobierno no optara, en esta ocasión, por declarar nuevamente estado de emergencia.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1194434321140142080

El PC mantiene críticas, pero Vallejo se suma a condena

Sin embargo, desde el PC el ánimo es otro. Mantuvieron el tono crítico hacia La Moneda que se les ha escuchado durante estos días, respecto a tres puntos específicos: la situación de los derechos humanos, las demandas sociales y la necesidad de una nueva constitución y asamblea constituyente.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo escribió en su cuenta de Twitter. "El Presidente cita a las 21h y sale a las 22.30h para anunciar querellas? La Democracia está dañada por la infame desigualdad, las graves violaciones a los DDHH q ha propiciado y por su nula iniciativa política para avanzar con el Pueblo en #NuevaConstitución #PlebiscitoAhora".

https://twitter.com/camila_vallejo/status/1194453813320724480

Sin embargo, esta mañana -y compartiendo esta nota de La Tercera en sus redes, la diputada y expresidenta de la FECh se sumó explícitamente a la condena a la violencia. "No sé si detrás de los incendios y saqueos hay ultraderechistas, ultraizquierdistas o solo rabia desatada, pero la condenamos sin matices. Para avanzar por una paz social, le pedimos al Gobierno dejar de infringir dolor a la población", planteó en Twitter.

https://twitter.com/camila_vallejo/status/1194598155209388034?s=20

Su par, Karol Cariola, criticó que la salida a la crisis pase por las reuniones de cúpulas de los partidos. "Tengo que denunciar este engaño: No está en riesgo ni la República ni la democracia: la solución está al alcance de TODOS LOS SECTORES POLÍTICOS: se llama PLEBISCITO. Convoquen a CHILE a la consulta ¡dejen de evadirlo con cocinas y acuerdos de cúpulas! #QueDecidaChile".

https://twitter.com/KarolCariola/status/1194440774957621248

Comenta