Paris y cambio en manejo de residencias sanitarias: afirma que no hay “reproches” a gestión de Zúñiga y refuerza que Ubilla tendrá rol de “cooperación”

Enrique Paris.
Ministro de Salud, Enrique Paris. (Foto: Agencia Uno)

Ayer, el ministro de Salud informó que la administración de estos establecimientos -habilitados para quienes no puedan cumplir con cuarentena en sus hogares- quedará en manos de la Subsecretaría de Salud Pública y del exsubsecretario del Interior, quien se incorporó en mayo como asesor del Presidente Piñera.


Con un total de casos de coronavirus que supera al de Italia y tras el envío de una carta por parte de la oposición solicitando un cambio en la estrategia del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia, ayer el titular de la cartera, Enrique Paris, anunció el cambio en el manejo de las residencias sanitarias y reconoció algunas falencias en el manejo de estos recintos.

El secretario de Estado dio la instrucción de que estos lugares -destinados a quienes no tienen las condiciones para cumplir las cuarentenas preventivas en sus domicilios- quedaran en manos de la Subsecretaría de Salud Pública junto al exsubsecretario del Interior y asesor del Presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla.

Este rol, previo al anuncio, estaba a cargo de Paula Daza y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dirigida por Arturo Zúñiga.

Consultado este lunes -en un nuevo reporte diario de casos de Covid-19-, por qué se decide dejar de lado lo que estaba haciendo el encargado de Redes Asistenciales y cuál será el rol de Ubilla, Paris aclaró que el exsubsecretario del Interior no se hará “cargo” del tema y defendió el desempeño de Zúñiga.

“El señor Rodrigo Ubilla no se hace cargo del tema, yo dije que él va a cooperar con la solución de los problemas que hemos estado viendo. Tampoco significa esto un reproche o una diferencia de opinión entre los subsecretarios y menos aún un reproche al subsecretario de Redes Asistenciales que lo ha hecho excelentemente bien”, fue su respuesta.

En ese sentido, dijo que “nos dimos cuenta que habían dos cabezas aquí tomando decisiones y acordamos que la subsecretaria Daza de ahora en adelante se encargue del tema”, y reiteró que Ubilla “lo que va a hacer es ayudar”.

Agregando que también el ministro de Defensa, Alberto Espina, “nos ha ofrecido toda su colaboración para ayudar a ubicar residencias sanitarias y ubicar a la gente en estos lugares”.

Respecto, en tanto, al tiempo que Ubilla cooperará en esta tarea, “Dios quiera que tengamos resultados óptimos rápidamente y lo dejaremos libre”.

“Hoy día la curva de aumento de ocupación de las residencias sanitarias la veo positiva, en ascenso, por lo tanto, aparentemente, estamos obteniendo buenos resultados. Así que creo que mientras sea necesaria su presencia, lo mantendremos cooperando en esta tarea que es titánica, que no es fácil”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.