PS y partidos del Frente Amplio deciden restarse de reunión con el Presidente Piñera en La Moneda

Alvaro Elizalde
28 de Septiembre del 2019/SANTIAGO El presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, participo del seminario Sustentabilidad del agua, en el instituto igualdad. FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Ayer el Mandatario decidió convocar a los partidos de la oposición con el fin de lograr un acuerdo político transversal para la modificación de la agenda legislativa. Tanto los socialistas como RD, Comunes y el PH -colectividades del FA que estaban convocadas- resolvieron no ir a La Moneda.


El Partido Socialista (PS) decidió restarse de la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera con líderes de partidos para este mediodía en La Moneda.

La decisión de no acudir a Palacio fue adoptada por la mesa de la tienda liderada por el senador Álvaro Elizalde y confirmada a este medio por fuentes de la colectividad. Se espera que en los próximos minutos el timonel de la tienda dé a conocer la postura del partido.

El PS no es e único partido de la oposición que resolvió restarse del encuentro. Desde Revolución Democrática  -partido con mayor representación parlamentaria del Frente Amplio- ya informaron a La Moneda que no acudirán a la cita. Tampoco irán a la reunión Comunes ni el PH.-

Hasta el momento el Partido Radical y el PPD llegarán a La Moneda para dialogar con el Presidente.

El Mandatario había decidido convocar a los partidos de la oposición -además de las colectividades de Chile Vamos- con el fin de lograr un acuerdo político transversal para la modificación de la agenda legislativa.

La negativa de los partidos fue abordada luego por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró que "es lamentable, porque hoy nuestro país nos requiere a todos, con unidad, trabajando y consensuando en forma responsable lo que hoy los chilenos nos están pidiendo. Y nosotros esperamos y vamos a seguir confiando en que todos podamos estar trabajando en el mismo equipo".

"Esperamos que aquellos que hoy han anunciado que no van a sentarse en la mesa para dialogar democráticamente para buscar soluciones a las familias de nuestro país, que lo reflexionen, lo piensen, porque hoy los chilenos nos necesitan a todos. independiente de que pensemos de distinta forma. Independiente de que hasta hace cinco días hayamos tenido diferencias, discrepancias o conflictos fuertes. Porque nosotros no somos enemigos, nosotros somos hijos de la misma tierra, de la misma patria y queremos que a Chile le vaya bien".

De la oposición asistirían la DC, el PR y el PPD.

Partido Comunista: invitado a última hora

La convocatoria de Piñera había producido algunos cuestionamientos previos, considerando que no se invitó a todos los partidos de la oposición. De hecho, todos los partidos de la ex Nueva Mayoría habían recibido el aviso de Palacio ya el lunes, a excepción del Partido Comunista (PC). 

En la mañana de este martes, sin embargo, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se comunicó con el presidente del PC, Guillermo Teillier, para invitarlo. El diputado, que en los últimos días había pedido la renuncia del Mandatario asegurando que si el Presidente Piñera "no tiene capacidad de gobernar, lo mejor sería que renunciara y llamara a nuevas elecciones".

Teillier declinó la invitación de Blumel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.