Presidente alista cambios a su agenda legislativa y convoca a la oposición

Imagen-LLEGADA-SEBASTIAN-PIÑERA10146

Mandatario planteó a dirigentes de Chile Vamos que no se puede mantener el diseño que existía antes del estallido social. Para eso, este martes tendrá una reunión con líderes oficialistas y de centroizquierda.




No hubo dos lecturas en el oficialismo: la actual agenda legislativa no puede seguir sin modificaciones. Desde el gobierno y Chile Vamos enfatizaron este lunes la necesidad de introducir cambios en la priorización que, hasta ahora, habían tenido los distintos proyectos de ley en el Congreso, con el fin de incorporar en el debate distintas propuestas que permitan responder a las demandas sociales.

En medio de la crisis que estalló en el país luego del alza en la tarifa del Metro, el Presidente Sebastián Piñera participó este lunes, de manera poco usual, en la reunión de comité político que congrega a ministros y líderes de Chile Vamos. En la cita, el Mandatario -según presentes- explicó las declaraciones que en la víspera hiciera para referirse a los incidentes, cuando aseguró que "estamos en guerra", dichos que generaron fuertes cuestionamientos en la oposición y, también, de los presidentes de la Cámara y del Senado, que el día anterior se habían reunido con el Mandatario y habían mostrado disposición a un diálogo para avanzar en medidas legislativas.

Después, el Jefe de Estado pidió al bloque -dicen los asistentes- hacer hincapié en tres líneas discursivas: llamado al orden público, apertura al diálogo con la oposición y revisión de la agenda social que tienen en el Parlamento. Así, en línea con lo que distintos dirigentes de la coalición habían planteado en las últimas horas, el Presidente ratificó a los presentes en la reunión que el gobierno no podía mantener la misma agenda legislativa que ha impulsado previo a la crisis y, además, que debían abrirse a negociar con la oposición con mayor flexibilidad, esto es, conscientes de que tendrán que ceder en sus posturas.

En este punto, asistentes al comité político comentaron que no hubo una definición del Ejecutivo respecto de qué es lo que se negociará con la oposición, aunque explicaron que la reintegración de la reforma tributaria y la incorporación de nuevos elementos de solidaridad en la reforma de pensiones podrían formar parte de las conversaciones. Además, Chile Vamos insistirá en sacar adelante la Ley de Fármacos II y reformas a la salud pública y privada, entre otras iniciativas.

Con el fin de lograr un acuerdo político transversal, la modificación de la agenda legislativa será conversada con presidentes de los partidos de oposición y de Chile Vamos. Para ello, el Mandatario convocó para hoy -probablemente a las 13.00- a una primera reunión a los líderes de la ex Concertación (DC, PPD, PR y PS) y del Frente Amplio. La definición de qué colectividades invitar fue tomada por el gobierno. Así, se excluyó al PC. Al cierre de esta edición, aún no habían confirmado su asistencia todos los partidos.

Poco antes de las 21.00, Piñera dio una declaración en la que comentó la convocatoria para este martes y señaló que, además, se está trabajando en un plan de reconstrucción.

Más temprano, ministros y presidentes de los partidos oficialistas habían expresado la necesidad de conversar y buscar acuerdos con la oposición. "Vamos a seguir adelante trabajando, perfeccionando, escuchando si podemos mejorar una agenda social que está siendo discutida en el Congreso", manifestó la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

Fuentes de Palacio comentaron, además, que la idea es incorporar propuestas de la oposición, por ejemplo, algunas de las medidas planteadas por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), como congelar tarifas de servicios básicos y aumento de la pensión básica solidaria- y otras que el Mandatario está evaluando con las distintas carteras. De hecho, Piñera mencionó el lunes algunas propuestas que ya se trabajan en el gobierno, como mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, establecer un seguro catastrófico de medicamentos y regular las alzas en las tarifas de servicios básicos y del TAG.

En este contexto, el lunes fueron llegando uno a uno algunos ministros a La Moneda para ir viendo medidas por cada cartera. Esto, en línea con el trabajo que se realizó el domingo y que incluyó, entre otras cosas, una reunión de Piñera con los timoneles de Chile Vamos y otro encuentro del Mandatario con los presidentes de la Cámara y del Senado. Posteriormente, la idea sería presentar una batería de iniciativas para intentar frenar la crisis. De hecho, además de las conversaciones con Chile Vamos, la oposición y los ministros sectoriales, la Segpres ya le entregó a Piñera este lunes una propuesta.

Comenta