Presidente aborda crisis de las instituciones y convoca a "Acuerdo Nacional y Transversal" para reformas

A_UNO_1080603

En su alocución, el Mandatario tuvo diversas menciones respecto del Congreso, el Poder Judicial y la autonomía de las entidades.


"Una de las fortalezas de nuestro país, desde su nacimiento como nación independiente, ha sido la solidez de nuestras instituciones. Sin embargo, en los últimos tiempos estamos observando un deterioro en la calidad de la política y un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y de Orden, y también las instituciones políticas".

De esta manera, el Presidente Sebastián Piñera abordó en su cuenta pública un tema que en su entorno marcan como central: la crisis de las instituciones en el país, a la que el mandatario dedicó atención especial en su mensaje.

De hecho, Piñera anunció que convocará a un "Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República".

Además de esta mesa de trabajo, el Presidente tuvo menciones específicas a las distintas instituciones.

Congreso y Poder Judicial

El Presidente Piñera menciona varias veces al Congreso, tanto para agradecer la tramitación de ciertos proyectos -como la ley "antiportonazos"- como para pedir que acelere algunas iniciativas.

Pero, además, Piñera afirma que "desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento". Así, anuncia un proyecto de ley "que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación", además de una reforma para rebajar el número de parlamentarios y para poner límite a la reelección.

Tras remarcar la necesaria separación de los poderes del Estado, el Mandatario deslizó una severa crítica, diciendo que la autonomía de la que gozan "también tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado. La autonomía y el respeto por las atribuciones de todos los Poderes del Estado es una garantía de libertad y certeza jurídica para todos los ciudadanos frente al poder", afirmó.

Adicionalmente, anunció que "con el propósito de mejorar la justicia en Chile", enviará una serie de proyectos "para terminar con el lobby judicial" y modificar el sistema de nombramiento de jueces y fiscales, así como una modificación al sistema procesal penal, el código penal y la justicia civil.

FF.AA. y de Orden

Incluyó a las FF.AA. y de Orden en sus menciones respecto de la crisis institucional que enfrenta el país, y se refirió a los distintos proyectos de ley que modifican su financiamiento o perfeccionan sus mecanismos y carrera funcionaria.

Pero Piñera también tuvo palabras de agradecimiento para estas instituciones. Mientras calificó a las FF.AA como "esenciales" para el país, de las policías dijo que "son instituciones queridas y respetadas por todos los chilenos".

"Como Presidente de Chile aprovecho esta tribuna republicana para valorar a cada uno de los 60 mil carabineros y 20 mil detectives, por la abnegada labor que desempeñan día a día, muchas veces arriesgando sus propias vidas por proteger las nuestras, y ratificar mi total apoyo a su valiosa misión, compromiso y entrega", dijo Piñera, reconociendo así el rol de las policías en el país", afirmó.

Lo que no dijo

A fines de marzo pasado, el Jefe de Estado participó en el aniversario de la Contraloría, ocasión en que anunció un proyecto de ley para modernizar el organismo.

Y hace solo un par de semanas, el ministro Gonzalo Blumel (Segpres) confirmó que el Ejecutivo se embarcaría en una serie de reformas de "carácter institucional", las que incluirían, además de algunos cambios anunciados al órgano contralor, modificaciones al Consejo de Defensa del Estado y al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, pese a informar que convocará a un acuerdo nacional para abordar la crisis de las instituciones, Piñera no hizo mención alguna a esos organismos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.