Piñera es citado a declarar ante el Juzgado de Policía Local de Pucón por no contar con recepción municipal de su casa en Caburgua

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera. Foto: Aton Chile.

Luego de conocerse la notificación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el gobierno emitirá un comunicado para referirse a los hechos.


El Presidente Sebastián Piñera fue citado a declarar para este viernes 7 de junio a las 10.00 horas ante el Juzgado de Policía Local de Pucón por no contar con la recepción final de su casa en la localidad de Caburgua, en la Región de La Araucanía.

La citación se realizó por Dirección de Obras de la Municipalidad que cursó una infracción por habitar y poner en uso construcciones sin la debida recepción municipal.

Luego de conocerse la notificación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el gobierno responderá a través de un comunicado posteriormente para referirse a los hechos. "Son materias vistas por la parte jurídica y se están viendo todos los antecedentes", agregó.

El pasado viernes 31 de mayo, el diputado Gabriel Ascencio (DC) presentó una solicitud para citar al Mandatario por infringir el artículo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Hoy, el parlamentario manifestó que esperan que el jefe de Estado "se pronuncie", ya que "hace rato que le estamos pidiendo que dé explicaciones, que reconozca el error y pague la sanción que ahora se le imponga y que además cancele la totalidad de las contribuciones y las multas que corresponden, como cualquier chileno en este país, como cualquier contribuyente en este país".

El diputado PS Jaime Naranjo dijo, por su parte, que el gobierno "trata de justificar los actos irregulares e ilegales del Presidente diciendo que la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en la misma situación, cosa que es absolutamente falsa. Lamento que sigan faltando a la verdad".

En tanto, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe señaló que la decisión de asistir ante la instancia en Pucón "la tiene que tomar él". Sin embargo, agregó que "me parece que aquí se está haciendo una crisis en un tema que no es real. Él pidió hace años la regularización para poder pagar las contribuciones. Ese trámite se demoró en el municipio correspondiente. Tratar de instalar que acá hubo algún tipo de abuso me parece que no corresponde".

Concesión marítima

El 3 de junio recién pasado, el diputado Jaime Naranjo (PS) presentó un requerimiento ante la Contraloría para solicitar información respecto de la tramitación de la concesión marítima que se otorgó al Presidente Sebastián Piñera para su casa en Caburgua. Ante esto, el organismo indicó que se entregó una concesión marítima mejor sobre un sector de playa y uso de mejora fiscal en el lugar, con vencimiento al 31 de diciembre de 2022.

El permiso se le otorgó en 2017 a través del decreto N°349 del Ministerio de Defensa.

Ese año, esa secretaría de Estado expuso los antecedentes ante la Contraloría para fundamentar la concesión concedida al Mandatario -que en ese momento no cumplía rol como jefe de Estado- donde se señala que la solicitud fue hecha por Piñera el 19 de abril de 2011 por el sector Renahue a la altura del kilómetro 2.4 con el objeto de "dar apoyo náutico a una propiedad mediante la regularización y so de mejoras fiscales consistentes en dos rampas, un hangar, una cancha de tenis, un muro, acceso a playa, vereda, terraza , una losa y muros, con una vigencia de diez años".

Además se agrega que "en la solicitud, el interesado señaló que se encuentra ocupando ilegalmente los sectores solicitados desde marzo de 2001". Sin embargo, en el escrito se sostiene que la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, precisó que una rampa instalada en el sector de la propiedad del Mandatario se utiliza desde 1990.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.