Piñera arriba a Corea del Sur, la última escala de la gira presidencial por Asia

Este lunes, el mandatario tendrá un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en el que se espera que traten temas de cooperación económica y que se informen mutuamente en detalle sobre asuntos regionales, incluido el actual proceso de acercamiento con Corea del Norte.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aterrizó hoy en Seúl, para iniciar una visita de Estado de dos días a Corea del Sur destinada a reforzar lazos, en especial en el terreno económico.

La agenda oficial se inicia el lunes, con una ofrenda floral de Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, en el Cementerio Nacional de Seúl, donde yacen veteranos sureños que lucharon en la Guerra de Corea (1950-9153).

A continuación, Piñera mantendrá un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en el que se espera que traten temas de cooperación económica y que se informen mutuamente en detalle sobre asuntos regionales, incluido el actual proceso de acercamiento con Corea del Norte.

Ambos presidirán después un almuerzo con empresarios surcoreanos, antes de que el presidente chileno se desplace a Suwon (al sur de Seúl) para visita el Samsung Innovation Museum.

Este recinto recorre la historia del gigante tecnológico surcoreano hasta sus últimos logros, como la tecnología 5G que ha contribuido a implementar y desarrollar y que ya está operativa para telefonía celular desde principio de abril en Corea del Sur, primer país del mundo en contar con una red nacional de este tipo.

Antes de volar de regreso a Chile, tanto Piñera como la primera dama regresarán a la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana, para cenar con Moon y la primera dama surcoreana, Kim Jung-sook.

Corea del Sur y Chile son importantes socios comerciales, habiendo firmado un tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor en 2004 y se convirtió en el primero jamás suscrito por un país latinoamericano y uno asiático.

Corea del Sur es el quinto socio comercial de Chile, con un volumen de intercambio que en 2017 alcanzó 6.150 millones de dólares.

Ambos países acordaron el año pasado comenzar negociaciones para la profundización del TLC y tras haber celebrado una primera ronda de conversaciones en Seúl se espera que la segunda tenga pronto lugar en Chile.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1122514144673062913

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles