Piñera y críticas por viaje de hijos: "Es una tremenda maldad y una intención de causar daño"

Llegada del Presidente al Palacio de la Moneda

"Si toda esta campaña es para atacarme a mí, háganlo, porque estoy preparado. Pero cargarle la mano a mi familia, me parece injusto", afirmó el Mandatario.


"Yo noto aquí un grado de maldad, una intención de causar daño y una falta de respeto por la verdad". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera comenzó una extensa defensa de la participación que tuvieron sus hijos Cristóbal y Sebastián en la comitiva que lo acompañó en su gira a China y Corea del Sur.

Entrevistado en Ahora Noticias de Mega, el Mandatario abordó el informe de la Fach difundido este miércoles, en que se señala que no se realizan cobros por los vuelos presidenciales, y la lectura de algunos dirigentes sobre una supuesta contradicción con la versión entregada por Cristóbal Piñera, quien había señalado que él había cubierto todos sus gastos del viaje.

En este sentido, el Presidente enfatizó que todos saben que la Fach nunca cobra por este tipo de viajes, por lo que deducir contradicciones es actuar con mala fe.

"Todos los Presidentes de Chile, todos, Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, han viajado en algunas ocasiones con sus hijos o con sus nietos y la Fach nunca cobra por esto. Porque una persona más o una persona menos no significa ningún costo adicional para el Estado. El avión tiene que ir de todas maneras e incluso, si hubieran querido pagar, como fue su intención, no se puede pagar, porque la Fach no puede cobrar", insistió.

"Llevo mucho tiempo en política y he ido endureciendo la piel para resistir ataques con mucha maldad, con mucha mentira y mala intención, pero mis hijos no tienen esa misma experiencia y han sufrido mucho", agregó el Mandatario.

En este sentido, enfatizó que "si toda esta campaña es para atacarme a mí, háganlo, porque estoy preparado. Pero cargarle la mano a mi familia, me parece injusto y una tremenda maldad".

Baja en el Índice de Bienestar

Ante los datos dados a conocer por La Tercera sobre los resultados del Índice de Bienestar 2019, que sufrió una caída de 8 puntos en relación a 2018, pasando de un 34% a un 26%, el Mandatario traspasó la responsabilidad al gobierno de Michelle Bachelet.

"Nosotros recibimos una economía muy debilitada. Todos sabemos que habíamos perdido gran parte de nuestra capacidad de crecer, de generar empleos, de mejorar los salarios. Además de eso, la productividad y la inversión durante los cuatro años del gobierno anterior cayeron año tras año, y además de eso había graves problemas en materia de equilibrio macroeconómico: el déficit fiscal era insostenible y la deuda pública se había duplicado en cuatro años. Nosotros nos hicimos cargo de esa situación y el año 2018 la economía chilena experimentó una recuperación muy importante", afirmó.

Piñera si bien sostiene que el 2018 fue un buen año, en el que -afirma- "crecimos al 4% liderando el crecimiento de América Latina, tres veces más que en el gobierno anterior, además, muy por encima del promedio de América Latina y del mundo" y que hubo creación de 160 mil nuevos empleos, señaló que este 2019 "es mucho más difícil".

"En primer lugar porque la economía mundial está mucho más débil, en segundo lugar hay una lucha desatada, una guerra tarifaria entre EEUU y China que nos afecta profundamente, y en tercer lugar porque hemos tenido retrasos y dificultades en aprobar modernizaciones que son urgentes necesarias para poner a Chile en marcha, y todo eso afecta, porque la gente percibe que el mundo está pasando por tiempos difíciles", argumentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.