Piñera dice que muchos de los videos sobre violaciones a los DDHH divulgados durante crisis "son filmados fuera de Chile"

Sebastián Piñera

En una entrevista emitida el 15 de diciembre por CNN en Español y que fue este miércoles viralizada en redes sociales, el mandatario sostuvo que hay una "campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total". Además hace mención a un estudio a "millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales" que -según afirma- corroboran que hay "una mano extranjera" que busca perjudicar tanto al gobierno como al sistema político chileno en general.


Durante este miércoles una entrevista realizada al Presidente Sebastián Piñera, la que fue emitida el 15 de diciembre por CNN en Español, comenzó a ser viralizada a través de redes sociales.

El Mandatario fue abordado sobre la crisis social en el país por el periodista y escritor Andrés Oppenheimer, donde aseguró que había evidencias concretas de injerencia extranjera durante el estallido.

"La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras", manifestó el Presidente.

El mandatario aseguró además que han recibido "mucha información de gobiernos amigos, que nos entregan esta información" y que también desde los sistemas de Inteligencia nacionales, los que -afirmó- "van a tener que ser modernizados, reformulados, porque no estuvieron a la altura de lo que un país como Chile necesita" y que toda esa información ha sido entregada a la Fiscalía.

Sobre la intervención de "manos extranjeras", el Jefe de Estado aseguró que lo han escuchado "de muchos gobiernos de América Latina, de EE.UU., de la propia OEA y, por lo demás, es lo que dicen pública y abiertamente algunos gobiernos del famoso Foro de Sao Paulo".

En una parte de la entrevista, Piñera habla sobre la influencia de las redes sociales durante la crisis,  y que "hemos hecho un estudio de millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales", y que "muchas de ellas vienen de fuera de Chile, la inmensa mayoría de ellas son para provocar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil y para castigar o hacer perjudicar al sistema político chileno, no solamente al gobierno, si este es un ataque contra el sistema político, y ahí participan grupos en nuestro país, como por ejemplo grupos de narcotraficantes, grupos anarquistas, pero también hay una mano extranjera".

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/big-data-del-gobierno-los-detalles-del-informe-estallido-social-entrego-la-fiscalia/947967/

Además, señaló que muchas de las noticias y videos relacionados con DD.HH. que han sido difundidos por los medios de comunicación en Chile y el extranjero "no corresponden a la realidad".

"Hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad", recalcó.

En relación a noticias falsas, el mandatario da el ejemplo de la muerte de José Miguel Uribe en Curicó, caso en el que se entregó un militar, quien fue sindicado como el principal sospechoso del disparo que mató al joven de 25 años, investigación que dio un vuelco y determinó que el proyectil provino del arma de un civil. "La Fiscalía determinó que no era así. Que eso que había sido profusamente difundido, el que había matado a un chileno no había sido el militar, sino que había sido una banda rival. Como eso hay muchos ejemplos", dijo el jefe de Estado.

Es oportuno consignar que el Ministerio Público formalizó a un empresario de la zona por dar muerte a Uribe, y no a un sujeto de "una banda rival".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/curico-militar-previamente-formalizado-muerte-jose-miguel-uribe-queda-libertad-nuevo-presunto-autor-queda-prision-preventiva/934526/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.