Piñera encarga a Segpres nuevo instructivo para evitar intervencionismo electoral

Sebastián Piñera
Presidente Sebastián Piñera. / Foto: Agencia UNO

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el texto apunta a recordarles "a todas las autoridades cuáles son los límites que la ley y la Contraloría determinan al apoyo de candidaturas electorales". La medida se anunció luego que la UDI le solicitara a las autoridades del Ejecutivo que militan en el gremialismo que apoyen a los candidatos a gobernadores de esa colectividad.


"Acá no existe intervencionismo y no va a existir intervencionismo político, como no ha existido en los gobiernos del Presidente Piñera. Esas son malas prácticas de gobiernos de la izquierda". Esas fueron las palabras de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, para responder  hoy-tajantemente- respecto a la solicitud que hizo la UDI a los militantes de su partido que son autoridades del Ejecutivo para que colaboren en ayudar a los candidatos a gobernadores del gremialismo de cara a las elecciones del próximo año.

Así, la secretaria de Estado, en un punto de prensa, respaldó la petición de la UDI, advirtiendo que autoridades de gobierno pueden colaborar siempre y cuando se respete la normativa vigente. "Básicamente, nosotros cumplimos la ley, en horarios que no sean de trabajo, sin abusos del rol de autoridad y cumpliendo los dictámenes de la Contraloría. Por cierto, cualquier persona, como ciudadano y teniendo ese derecho, además, puede colaborar y puede participar", dijo.

Pese a eso, en La Moneda se encendieron las alarmas respecto al tema, que dio a conocer el domingo La Tercera, debido a los cuestionamientos que pueden surgir. Por esta misma razón, según fuentes del Ejecutivo, el Presidente Piñera pidió al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, que su cartera elabore un nuevo instructivo presidencial con el objetivo de actualizar las normas vigentes y que sirva como recordatorio para todas las autoridades del Ejecutivo de cuáles son las reglas que tienen que cumplir.

"El Presidente Sebastián Piñera ha decidido nuevamente realizar un instructivo presidencial, recordándole a todas las autoridades cuáles son los límites que la ley y la Contraloría determinan al apoyo de candidaturas electorales", afirmó la ministra Pérez, añadiendo que esperan que el nuevo instructivo esté listo "lo más pronto posible".

De todas formas, la ministra recalcó que "como gobierno, nuestra primera prioridad es hacer un buen gobierno, y lo sabemos todos nosotros, todos los funcionarios públicos que estamos colaborando en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y eso es lo que los ciudadanos hoy día nos demandan".

En el Ejecutivo afirman que actualizarán los instructivos que hicieron durante el primer gobierno de Piñera y los que están actualmente vigentes. Las mismas fuentes añaden, de todas formas, que el nuevo instructivo podría incluir nuevas restricciones.

La solicitud de la UDI a sus autoridades fue uno de los temas que se conversó hoy al interior del comité político ampliado de La Moneda. Esto, luego que algunos parlamentarios de la oposición acusaran un posible intervencionismo electoral, mientras que en RN transmitieron sus inquietudes al respecto.

Así, durante el comité político, según presentes, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, explicó los alcances de la solicitud que le hicieron a las autoridades de su partido para que apoyen en las elecciones a gobernadores. Las mismas fuentes indican que, por su parte, el Ejecutivo reforzó la idea de respetar las normas vigentes.

"Hubo consenso en que, evidentemente, ni usando recursos fiscales ni en horario de trabajo se puede hacer política ni potenciar candidatos. Es lógico que cada partido quiera potenciar a sus propios candidatos. Sin embargo, debe hacerse respetando todas las prevenciones que a este respecto la ley contempla", aseguró el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, tras el comité político. Y añadió: "Todos los partidos ya empezamos a trabajar, desde la izquierda hasta la derecha, por tratar de levantar los mejores candidatos posibles. Sin embargo, en el caso de autoridades propiamente tales, tienen que ser doblemente cuidadosos, porque está la Contraloría encima".

Fuentes, por su parte, sostuvo que "no tenemos que pedirle permiso a nadie de los otros partidos para crear nuestras propias instancias o estamentos, y lo que la UDI está haciendo es crear un estamento permanente que va a cobijar a los técnicos y profesionales que están tanto en el mundo privado como en el público, y les vamos a pedir ayuda en la construcción de ciertos temas a nivel regional", indicó, añadiendo que "si hay funcionarios de gobierno que se integren a este estamento, nos van a ayudar fuera del horario de trabajo, por tanto, no es nada distinto a lo que existe hoy día en otras instancias partidarias".

Desde RN, el jefe de bancada, Alejandro Santana, señaló que "lo que hay que hacer es ejercer todas las acciones en función a la norma, a los procedimientos determinados y, principalmente, a lo que Contraloría ha dictaminado en el pasado. Eso es lo que hemos hecho ver con prudencia, con el objeto de que no caigamos en una controversia y no seamos foco de la oposición ante situaciones que, seguramente, no van a tener ningún mérito, pero que pueden generar un debate que creo que no es bueno ni para el gobierno ni para las elecciones que se avecinan".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.