Piñera a la UDI: elección interna "es una oportunidad para renovar las ideas"

Piñera
El Mandatario este lunes junto a Van Rysselberghe y Macaya en el aniversario de la UDI. Foto: José Luis Muñoz

Mandatario participó este lunes en el aniversario de la colectividad. En el evento, que reunió a mil 400 personas, Van Rysselberghe dijo que "un partido que no defiende con claridad sus principios y valores, no tiene futuro".


A su derecha, Javier Macaya, y a su izquierda, Jacqueline van Rysselberghe. Durante el aniversario de la UDI en el restaurant "Los buenos muchachos", el Presidente Sebastián Piñera se sentó este lunes entre los dos principales referentes de ese partido, quienes se enfrentarán en diciembre en la elección interna.

En una mesa en la que también estuvieron los ministros Andrés Chadwick, Hernán Larraín e Isabel Plá; el senador Juan Antonio Coloma y la señora de Pablo Longueira, Cecilia Brinkmann, el Mandatario observó el inicio del evento, que contó con un video sobre la fundación de la UDI, en el que el elemento central fue la figura de Jaime Guzmán.

La cita fue planificada -según dicen en la directiva gremialista- cuidando mantener un ambiente de celebración y que no se tensionara con la disputa interna, algo que también intentó preservar el propio Mandatario, al hacer gestos a ambos contendores. Durante un discurso que se prolongó por 10 minutos, el jefe de Estado dijo que "tengo un especial cariño, aprecio y admiración por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y tengo también un especial cariño, aprecio y admiración por Javier Macaya".

Inmediatamente, el Mandatario sostuvo también que "tengo una profunda gratitud con la UDI, porque a lo largo de estos años ha sido un partido que ha actuado siempre con grandeza, con lealtad, con libertad, con un espíritu constructivo, tratando de aportar". Y al mencionar las elecciones que enfrentará la colectividad, señaló que ese proceso es "una tremenda oportunidad para renovar las ideas, para recorrer el país, para golpear las puertas de muchos hogares y revitalizar el espíritu con que la UDI ha vivido".

El discurso de Piñera -en el que también hizo un gesto a la UDI al abordar la iniciativa "compromiso país" del gobierno- se produjo después de la intervención de la timonel UDI, quien fue anunciada por micrófono provocando que aproximadamente la mitad de los mil 400 asistentes se pusiera de pie a aplaudirla y a gritar consignas en favor de ella, mientras Macaya permaneció sentado.

En su alocución, la senadora recalcó la defensa de los principios del gremialismo. "Un partido que no defiende con claridad, sin medias tintas, sus principios y sus valores, no tiene futuro", dijo, junto con enfatizar en que "la UDI siempre está dispuesta a pagar costos por defender sus valores y principios".

La timonel también hizo un llamado a la unidad de cara a la elección interna, y aprovechó de destacar los logros de su directiva, como el proceso de refichaje de militantes.

Más tarde, Macaya -quien no ofreció un discurso- aprovechó las declaraciones de Piñera para plantear en un punto de prensa que "recojo las palabras del Presidente en términos de que hay que aprovechar las elecciones de la UDI como una oportunidad para pensar en la renovación, una oportunidad para pensar en el futuro de nuestro proyecto". Y agregó: "Es, justamente, lo que estamos transmitiendo y pensando".

Directiva aborda polémica por Bolsonaro

El evento estuvo precedido por la polémica que se abrió en la UDI por el viaje de Van Rysselberghe a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro, tema que fue abordado ayer en la reunión de mesa.

Según quienes conocieron el contenido de la conversación, quien abrió el tema fue el senador Coloma, uno de los primeros dirigentes que públicamente criticó el viaje. Según las mismas fuentes, el vicepresidente expuso la controversia, remarcando que la decisión debió haber sido consultada.

La respuesta de la líder gremialista fue que se trató de una invitación personal y que no había nada que consultar. Y con ironía -según los presentes-, le dijo a Coloma que "para la próxima, te voy a pedir permiso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.