Piñera pide aprobar reformas antes de periodo electoral

Piñera

Presidente se reunió este jueves con su equipo de ministros en La Moneda. Foto: AgenciaUno

Mandatario encabezó consejo de gabinete donde advirtió la postura que podría tomar la oposición.




"No es obligatorio pedir la palabra, es opcional", señaló este jueves, en tono distendido, el Presidente Sebastián Piñera a sus ministros en el cuarto consejo de gabinete del año, que se realizó en La Moneda. En la instancia, el Mandatario partió la jornada felicitando a la titular de Educación, Marcela Cubillos, por haber sorteado con éxito la acusación constitucional que impulsó la oposición, lo que desató aplausos entre los presentes.

Pero no hubo frases positivas solo para Cubillos, sino que también para otros secretarios de Estado.

En la cita -en la que solo estuvieron ausentes el canciller Teodoro Ribera y el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel- Piñera delineó los desafíos que, a su juicio, tiene el gabinete en lo que denominó como un "segundo tiempo" para el gobierno.

Así, Piñera enumeró algunas de las iniciativas que tienen que sacar adelante y, durante la reunión, según presentes, pidió celeridad para despacharlas del Congreso antes que se inicie periodo electoral del próximo año, poniendo énfasis en el proyecto de pensiones y el de modernización tributaria. De hecho, en su intervención al inicio del encuentro, el Jefe de Estado destacó que hay "una especie de clima primaveral" y resaltó el rol que ha jugado Chile Vamos, de "unidad, de cohesión", afirmando que eso se debe mantener.

"Vamos a iniciar pronto lo que se llama el segundo tiempo. Y el segundo tiempo es un tiempo distinto, porque va a estar más cruzado por temas electorales, vamos a tener elecciones de gobernadores, alcaldes, de concejales y de cores en un año más. Y vamos a tener elecciones parlamentarias y presidenciales en dos años más, por tanto, es un tiempo distinto al primer tiempo", dijo.

Sobre este tema, según presentes, el Jefe de Estado transmitió preocupación por la postura que puede adoptar la oposición respecto a las iniciativas del gobierno en tiempos electorales y, por la misma razón, recalcó la necesidad de sacar los proyectos adelante rápidamente. En ese sentido, de acuerdo a las mismas fuentes, señaló que era un buen momento para "amarrar" acuerdos con sectores de la oposición. Esto, en un escenario en que, según algunas fuentes del Ejecutivo, "les favorece" los conflictos que mantiene la centroizquierda.

Comenta