Piñera por canastas familiares: pide “comprensión y tranquilidad" y dice que comenzarán a entregarse “a fines de esta semana o comienzos de la próxima”

El Mandatario realizó un punto de prensa luego de que se registraran manifestaciones en la comuna de El Bosque. Respecto a la compra de los 17 elementos que contiene este beneficio -entre alimentos y utilis de aseo- el Presidente explicó que los productos se están "cotizando a granel".




Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que las canastas familiares anunciadas anoche para las personas que enfrentan dificultades económicas por la pandemia beneficiarán “a cerca del 70% de las familias” y comenzarán a ser entregadas “a fines de esta semana o comienzo de la próxima”.

El Mandatario realizó un punto de prensa tras una jornada de manifesraciones en la comuna de El Bosque y en su intervención sostuvo que “estas pandemias unidas a las medidas de cuarentena están significando muchas dificultades para acceder o financiar la compra de alimentos o elementos de limpieza”.

En este sentido, reiteró que el gobierno está impulsando la campaña “alimentos para Chile” que busca “aportar, aliviar los requerimientos nutritivos de las familias chilenas".

Respecto al contenido de la canasta alcanzaría un valor cercano a los $35.000 y que incluiría 17 productos según información a la que accedió La Tercera, el Presidente detalló que contiene "esencialmente alimentos no perecibles, como es el caso de aquellos que son intensivos en legumbres y carbohidratos, como legumbres, fideos, leche, aceite y elementos de limpieza como jabones y detergentes”.

El Presidente explicó que “la distribución de estas 2.5 millones se va a hacer directamente a las casas de las familias chilenas para que las personas no tengan que salir y en consecuencia puedan evitar trámites, aglomeraciones y riesgos de contagio del coronavirus”.

“Quiero pedirles a las familias y especialmente a las más vulnerables y de clase media: comprensión y tranquilidad. Porque el proceso de preparación y distribución de estas 2.5 millones de canastas de alimentos, algo que nunca antes se había hecho en el país, necesita esfuerzo de preparación y logística y también un tiempo para su implementación plena”, dijo el Mandatario.

Respecto a los beneficiarios, anunció que las canastas llegarían a “cerca del 70% de las familias”. Según mencionó anoche en el discurso que realizó por cadena nacional, esta iniciativa apuntaba a la “clase media y hogares más vulnerables”.

Consultado sobre el proceso de adquisición de los alimentos y elementos de limpieza que contendrán estas canastas, Piñera contestó que se están “comprando y buscando las mejores ofertas a granel” y que éstas se estructurarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas y voluntarios.

Contenido de las canastas

Entre $32.000 y $35.000 costará al Estado cada una de las cajas de alimentos y artículos de aseo que anunció el gobierno. Según información a la que tuvo acceso La Tercera se trata de un “complemento” a la alimentación de una familia, pero no busca suplirla por sí misma.

En el proceso de adquisición de los productos el gobierno trabajará con proveedores con los que se tenga convenio marco. Sin embargo, desde La Moneda advierten que no se trata de un proceso inmediato ya que ni los grandes supermercados pueden cubrir toda la demanda que implica la entrega de 2.5 millones de cajas. Por ejemplo, pese a que Chile produce legumbres, muchas de las unidades se van a exportación, por lo que también tiene que importar desde Argentina para cubrir la demanda.

En cada una de las comunas en que se entregarán estas canastas se nombrará a un delegado que podrán ser subsecretarios o seremis quienes deberán coordinarse con los alcaldes correspondientes.

Según estimaciones del gobierno, sólo para distribuir las cajas de alimentos en la Región Metropolitana se requerirá de 2.500 personas entre miembros de Carabineros, las Fuerzas Armadas y voluntarios que demorarían aproximadamente 15 días en todo este proceso.

Cabe destacar que esta iniciativa se ha replicado en otros países. Por ejemplo, durante las semanas más duras de la pandemia el gobierno de Corea del Sur repartió a los hogares cajas que incluían además de alimentos otros productos como termómetros, mascarillas, alcohol gel, bolsa para botar los pañuelos desechables, cepillos de dientes , una guía sobre cómo enfrentar la cuarentena y acceder a ayuda económica del gobierno y también una carta de agradecimiento a quienes estaban cumpliendo esta medida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.