Piñera reconoce que se han “cometido errores” en gestión de la pandemia y aborda últimas proyecciones para Chile: “Muchos estudios se han apartado de la verdad”

29 Abril 2020 S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, presento en la Moneda el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independiente, por pandemia Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

El Mandatario fue consultado por un estudio de la Universidad de Chile que estima un peak de 7 mil casos diarios de Covid-19 para la primera semana de junio y otro publicado por la Universidad de Washington que asegura que cifra de fallecidos fluctuará entre 4.000 y 31.000.


Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que estudios que han proyectado el número de contagios de coronavirus en el país durante los últimos meses “han sido poco precisos” y que muchos de ellos “se han apartado de la verdad”.

El Mandatario fue consultado por un estudio de la Universidad de Chile que estima un peak de 7 mil casos diarios de Covid-19 para la primera semana de junio y que para el 23 de junio habrán 3.000 personas en la UCI.

“Hemos conocido y estudiado muchos estudios con muchas proyecciones. Yo recuerdo a comienzo de marzo que muchos estudios pronosticaban un millón de personas contagiadas para esta fecha. Conozco un estudio internacional (realizado por la Universidad de Washington) que dice que el número de muertos en este país va a fluctuar entre 4.000 y 31.000. Ustedes verán que los estudios han sido poco precisos y muchos de ellos se han apartado mucho de la verdad", respondió Piñera.

En esta línea agregó que "en materia de proyecciones han habido muchas, y muy pocas han acertado”.

Poco antes, en el marco del balance diario que realizan las autoridades de Salud, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había cuestionado también el informe de la Universidad de Washington.

Ojo, el rango que dice (el modelo) es que esta cifra puede oscilar entre 4 mil fallecidos y 31 mil. Yo pregunto sensatamente, cuando a alguien le dicen ‘mire, la proyección es que de aquí a agosto usted puede tener entre 4 mil y 31 mil fallecidos’, ¿cómo se hace para planificar? (...) ¿qué instrumento útil representa una proyección con ese margen de error?”, se preguntó el secretario de Estado, agregando que el “peor escenario” para el que se ha “preparado” el gobierno desde el principio es de “100 mil personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento” y que ”(ese escenario) me parece más razonable, insisto, que seguir comparando modelos que tienen errores intrínsecos muy fuertes”.

“Hemos cometido errores”

Piñera, en tanto, abordó también este miércoles las declaraciones que Mañalich efectuó ayer, asegurando que fórmulas de proyección (de la pandemia) con las que él mismo se sedujo en enero “se han caído como un castillo de naipes”.

Al respecto, el Jefe de Estado sostuvo que “el ministro se refería a que muchas de las proyecciones que se hicieron han estado muy equivocadas. Ahora ¿El gobierno hace autocrítica? Por supuesto que sí. Llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles, exigentes".

"Por supuesto el gobierno está muy exigido y hemos cometido errores, por supuesto que sí, pero también me siento orgullo por lo que hemos hecho los chilenos en los últimos meses que hemos construido una red de salud para todos los chilenos y una red de protección social para todos los chilenos”, dijo el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.