Piñera reúne a expresidentes iberoamericanos y figuras de Chile Vamos en lanzamiento de grupo Libertad y Democracia

El grupo, que nació este viernes en Santiago, reúne a diversos exmandatarios como Mauricio Macri (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Mariano Rajoy y José María Aznar (España), además de Felipe Calderón y Vicente Fox (México).


En en el campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello se realizó este viernes el primer encuentro del grupo Libertad y Democracia, que integran diversos líderes y expresidentes de Iberoamérica, entre ellos Sebastián Piñera.

El grupo, que nació este viernes en Santiago, reúne a diversos exmandatarios como Mauricio Macri (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Mariano Rajoy y José María Aznar (España), además de Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

Pero también conforman el grupo jefes de Estado activos como Guillermo Laso (Ecuador) y Mario Abdo (Paraguay), quienes enviaron saludos grabados.

A nivel local, en tanto, entre los invitados a la instancia estuvieron exministros de Piñera como Alberto Espina, Roberto Ampuero, Raúl Figueroa, Isabel Plá, Pauline Kantor, Gloria Hutt -presidenta de Evópoli-, entre otros. Cristián Larroulet, quien fue jefe de asesores del segundo piso de La Moneda durante la segunda gestión del expresidente, fue otra de las figuras que llegó hasta la sede de la UNAB

Fueron también parte del encuentro su familia, representada por Cecilia Morel y Magdalena Piñera. Pero, además, se dieron cita en el recinto algunos parlamentarios como Diego Schalper (RN), Francisco Chahuán (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Paulina Núñez (RN); además del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

17/03/2023 CONVERSATORIO GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En la conversación, que fue moderada por el exvocero de Piñera, Jaime Bellolio, estuvieron presencialmente junto a Piñera los expresidentes Quiroga y Pastrana; online, en tanto participaron Iván Duque y Mauricio Macri.

Durante la cita Piñera aseguró que “este grupo de Libertad y Democracia nace para organizarnos mejor, para confrontar a los enemigos de la democracia con mayor eficacia, mayor voluntad y mayor coraje; para realmente lograr coordinar nuestra acción de las palabras y las buenas intenciones a la acción y los resultados”.

“Nace para ser una importante contribución en esta lucha eterna entre quienes la libertad y la democracia y la opresión y la dictadura. Y así poder seguir avanzando a construir un continente que pueda avanzar dentro de estos valores hacia y seguir caminando por esta maravillosa aventura de la libertad y la democracia”, agregó el expresidente chileno.

En medio de la intervención de cada uno de los exmandatarios, el expresidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al combate del populismo por parte de las generaciones más jóvenes y puso el ejemplo chileno.

“Hemos visto como en muchos lugares de América Latina, los demagogos y populistas han tratado de sembrarle a la juventud, primero, un sentimiento de rechazo a la institucionalidad, un sentimiento de rechazo a todos los logros históricos, tratando de sembrarles que nada se han logrado y que, por lo tanto, hay que implosionar las instituciones y refundar la república”, inició Duque.

Luego continúo con la realidad local chilena, asegurando que “quiero hacer una reflexión muy respetuosa frente a Chile: Chile es un referente en política social, en política económica, de emprendimiento. Claro que como todos los países faltan cosas y faltan brechas por cerrar, pero es triste ver como a una generación le sembraron la idea de que no se había conquistado nada, de que las desigualdades eran producto de todas las agendas de reforma, y yo pregunto, si uno mirara el capítulo de la historia chilena, de las últimas décadas, uno se da cuenta que no solo Chile amplió la clase media, sino que logró los mejores resultados en educación, en salud, en cobertura de seguridad social, en cobertura pensional, en proyectos de infraestructura (...) entonces por qué llevar a una generación a negar eso. Ahí es donde tenemos que desnudar a los populistas”.

“A los populistas les encanta vender pan para hoy, pero incuban hambre para mañana. Cuánto tiempo se gastaron sembrando tanto odio, tanta polarización y después cuando llegan a ejercer las responsabilidades públicas se encuentran no solamente con incompetencias y con faltas de capacidades gerenciales, sino también con la incapacidad de materializar sus planes porque eran planes construidos como casas en el aire”, afirmó Duque.

En medio de su intervención, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien abordaba la situación política de Cuba, Venezuela y Nicaragua, valoró la postura del Presidente Boric de condenar los regímenes que gobiernan.

“Voy a hacer algo peligroso: un boliviano hablando bien de un chileno (...) pero celebro que el Presidente Boric tenga esa consistencia y no saben cuánto los incomoda a los Petro, a los Lula, al señor Fernández, a AMLO, que el más joven de ellos, que viene de la izquierda, dice las cosas como son, por lo menos en el caso de Nicaragua, que siga. Presidente Boric, la siguiente semana nómbrelos a los tres”, señaló Quiroga quien destacó que en Chile exista la alternancia en el poder.

“Por tuitear uno va preso en esos países (...) algo que en Chile deben valorar tremendamente, que es la alternabilidad en el ejercicio del poder, porque esos señores (Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel) entran y se quedan para siempre”, afirmó Quiroga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Cómo si se tratara de un jugo o leche, solo se necesita un par de cucharadas, revolver en agua y listo, ya tienes una Lager, Pilsner o Cerveza negra. Las opciones no tienen limites.