Por 30 votos a favor y uno en contra: Comisión aprueba borrador de propuesta de reglamento para la Convención

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

“¡Gracias por el trabajo colectivo y comprometido de tod@s en este histórico proceso! La próxima semana trabajaremos en la armonización de las propuestas de las comisiones", escribió en su cuenta de Twitter la coordinadora de Reglamento, Amaya Alvez. En paralelo, la Comisión de DD.HH -que sesionó hasta esta madrugada- aprobó, entre otras proposiciones, sustituir a Carabineros por otra institución policial. Sobre esto último, el ministro Delgado sostuvo que "no caigamos en esta creencia de que por levantar un punto político, uno puede borrar de un plumazo la historia de una institución".




Maratónicas jornadas se han vivido en la Convención Constitucional, cuyas ocho comisiones transitorias han trabajo a contrarreloj con el fin de despachar sus propuestas normativas para el ordenamiento del órgano a más tardar a las 23.59 horas de sábado 28 de agosto. Reglamento, de hecho, sesionó esta mañana y aprobó el borrador que se discutirá en el Pleno.

La instancia fue convocada para las 9.30 de hoy -de forma telemática- para revisar el texto, que finalmente fue visado por 30 votos a favor y uno en contra, del exdiputado PC, Hugo Gutiérrez.

La coordinadora de la instancia, la convencional Amaya Alvez (RD) publicó en su cuenta de Twitter: “Con 30 votos a favor, se aprueba borrador de Reglamento que guiará el camino de la CC”.

Agregando que “¡gracias por el trabajo colectivo y comprometido de tod@s en este histórico proceso! La próxima semana trabajaremos en la armonización de las propuestas de las comisiones”.

De acuerdo al cronograma que propuso la Mesa Directiva de la CC, el debate y votación en el Pleno debería llevarse a cabo durante la segunda semana de septiembre.

Comisión de DD.HH.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención logró finalizar su propuesta para el reglamento a las 4.00 de esta madrugada.

Entre los puntos que se definieron -y que extendieron la sesión- fue el de sustituir la institución de Carabineros por “un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos”, según detalló el convencional Manuel Woldarsky (LDP) en sus redes sociales. Una proposición que finalmente fue aprobada por la instancia.

Por su parte, el constituyente Felipe Harboe (PPD) también relató en su cuenta de Twitter cómo avanzó la jornada de definiciones. El exsenador publicó, por ejemplo, que “acaban de aprobar en comisión de DD.HH. que se debe derogar (cláusula de) secreto del informe Valech y la ley de amnistía; que los activistas no tiene inhabilidades y se rechazó inhabilitar a los que ejerzan la violencia”.

En el mismo espacio y tras finalizar la votación, el exintegrante de la Cámara Alta señaló que “se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas”.

Varias definiciones tuvieron lugar en esta última semana previo a la fecha límite para entregar las propuestas normativas. Una de las primeras se vivió el día martes, cuando el Pleno discutió el uniformar los plazos de término de las ocho comisiones transitorias, que -y si bien había sido aprobada en general el 17 de agosto- terminó ratificando este sábado 28 como plazo máximo.

En la instancia también se acordó que Reglamento -que durante los últimos días debió votar más de 500 enmiendas a su borrador- tendrá que sistematizar las proposiciones del resto de las comisiones para presentarlas a todos los integrantes de la CC.

El viernes, en tanto, Reglamento definió uno de los aspectos más controversiales del órgano: el artículo 71, referido al quórum requerido para la aprobación final de la propuesta de la nueva Constitución, el cual se fijó en 2/3 de los constituyentes en ejercicio.

Y, en paralelo, la Comisión de Participación Popular aprobó la realización de un plebiscito dirimente respecto de “determinadas normas constitucionales” que no logren 2/3 pero que hayan logrado una votación igual o superior a 3/5.

Ministro Delgado: “No caigamos en esta creencia de que se puede borrar de un plumazo la historia de Carabineros”

Consultado sobre este tema, el ministro Delgado sostuvo que “Carabineros de Chile hace una labor tremendamente importante en todo el territorio nacional” y aseguró que la mayoría de los chilenos piden “mayor presencial policial”.

“No caigamos en esto, de esta creencia de que por levantar un punto político, uno puede borrar de un plumazo la historia de una institución tan relevante como Carabineros de Chile”, sostuvo Delgado.

En esta línea agregó que “nuestro trabajo como gobierno, además de respetar por su puesto a la Convención Constituyente (...), nuestra labor es justamente fortalecer las instituciones, fortalecer las policías y en eso hay una agenda legislativa, una agenda administrativa y la reforma de Carabineros como eje central de los cambios que a nuestro juicio hay que realizar en una institución que es valorada por una mayoría de la gente sensata en este país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.