Por falta de quórum: Cámara de Diputados rechaza proyecto que incluía contenidos de memoria y DD.HH. en el currículum escolar

Derechos Humanos

La iniciativa que requería de 89 respaldos para su aprobación, sólo contó con 76 votos a favor, y tuvo 48 en contra y 18 abstenciones. Por lo tanto, quedó archivada.




Este martes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que incluía contenidos de Memoria y Derechos Humanos en el currículum escolar, específicamente en el Plan de Formación Ciudadana.

La iniciativa que requería de 89 respaldos para su aprobación, sólo contó con 76 votos a favor, y tuvo 48 en contra y 18 abstenciones. Por lo tanto, quedó archivado al no alcanzar el quórum requerido.

La idea original de la moción era crear una asignatura denominada Memoria y Derechos Humanos para ser impartida a las y los estudiantes de educación básica y media. Sin embargo, tras el debate en la comisión de Derechos Humanos, se modificó la propuesta estableciendo que este contenido se incorporaría en la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.

Dicha ley establece que se promoverá el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.

En este contexto, el proyecto proponía que se agregara promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en aquellas cometidas por la dictadura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Esto último fue uno de los puntos criticados por el oficialismo. Durante su intervención en la sala, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) sostuvo que “existe un consenso generalizado de que es necesario abordar la temática de los DD.H.H en el currículum escolar”, pero agregó que “no da lo mismo el mecanismo que decidamos como Estado para perseguir ese fin”.

“Es arbitrario circunscribir esta problemática únicamente al periodo transcurrido entre los años 1973 y 1990 periodo que, por supuesto, debe ser objeto de estudio, pero eso no puede significar dejar fuera otros acontecimientos ocurridos en el país como es el caso de la Matanza de Lo Cañas, la masacre de la escuela Santa María de Iquique o la Matanza de San Gregorio”, dijo, agregó que se trataba de “un nuevo intento desde la izquierda de manipular o monopolizar a su favor un tema tan delicado para la historia del país”.

Tras la sesión, los legisladores de oposición lamentaron que se rechazara la iniciativa. La diputada Maya Fernández escribió en su cuenta de Twiter que “el rechazo por parte de la derecha a la creación de una asignatura de memoria y Derechos Humanos es lamentable. Al parecer no han comprendido que un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia”.

En tanto, el legislador del Partido Liberal Vlado Mirosevic sostuvo que “ChileVamos votó en contra del proyecto de ley que incorpora la asignatura educativa de Derechos Humanos. Toda sociedad tiene que tener plena conciencia de lo que significan los DD.HH. y tener viva en la memoria las atrocidades cometidas en el pasado para decir ¡Nunca Más!”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.