Congreso despacha a ley proyecto que garantiza el pago efectivo de deuda de alimentos

La iniciativa busca que las deudas se paguen a través de los fondos que el adeudado tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional.


Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó por unanimidad con 136 votos a favor, el proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de alimentos.

El proyecto, se originó por mensaje y en moción interpuesta por las senadoras Claudia Pascual, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez y Yasna Provoste, los cuales fueron refundidos, y anteriormente, el 9 de agosto la iniciativa fue aprobada sin discrepancias en la Sala del Senado.

La iniciativa busca establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene el deudor con uno o más hijos/hijas. Además, de que el Estado asuma el rol de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que el adeudado tenga.

En la sesión, estuvo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien destacó que “hemos logrado poner el bien común de la niñez y de las mujeres madres adelante”.

¿Cómo funcionará el mecanismo?

En el caso de no pagar una mensualidad de pensión, se podrá solicitar al tribunal -en donde consta la deuda-, que ordene el pago de esta a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional voluntario.

Mientras que, si el deudor acumula tres mensualidades, ya sea total o parcial, continua o discontinua, el tribunal ordenará el pago mediante los fondos que existan en la cuenta de cotizaciones obligatoria del deudor.

Ello, en caso de que el alimentante no mantenga fondos en cuentas bancarias, cuentas de APV o instrumentos financieros o de inversión, o si éstos son insuficientes para el pago total de la deuda.

Debate parlamentario

La diputada Camila Rojas (Comunes), sostuvo que “me encantaría que proyectos como este no tuvieran que existir y que, al tener hijo o hijas, madres y padres se hicieran cargo de igual manera las mismas responsabilidades, con las mismas obligaciones, la realidad, sin embargo, nos obliga a la necesidad de proyectos como el que estamos discutiendo”.

En la misma línea, la diputada Carolina Tello (PC), expresó que “el no pago de la pensión de alimentos es una realidad que viene a mostrar su real dimensión a propósito de los retiros de pensiones, ahí pudimos ver como muchas mujeres encontrando una opción de hacer efectivo el cobro de alimentos, se acercaban a tribunales para buscar la retención de dichos fondos, es la realidad que vivimos como sociedad”.

Desde el Partido Republicano, el parlamentario Luis Sánchez, afirmó que su bancada “reitera su compromiso total con los niños que son los más indefensos dentro de nuestra sociedad y con esas mujeres que se rompen el lomo trabajando para sacar a sus familias adelante”.

Así también, el diputado de RN, Andrés Longton dijo que el proyecto “es un avance muy grande que viene a complementar lo que trabajamos en la legislatura anterior, respecto a la creación del Registro Nacional de Deudores de alimentos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.