Potenciar la RM y alistar el “plan de gobierno”: El día después de Kast

Rojo Edwards y José Antonio Kast. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

El abanderado del Partido Republicano y su comando tuvieron ayer una jornada de trabajo en la que analizaron los números de la elección del domingo. La cita apuntó a definir el foco de la campaña de cara a la segunda vuelta. Una primera definición es reforzar el despliegue territorial, apuntar a las "urgencias sociales", sumar a Chile Podemos Más y ajustar las medidas programáticas.




A solo unas horas del triunfo del domingo, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, partió ayer temprano su jornada en una actividad en Calera de Tango.

Así, tras pasar al balotaje luego de dejar en el camino al candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, Kast priorizó el terreno y esa será una del foco que pondrá de cara a los comicios del 19 de diciembre próximo.

En el comando, en tanto, se volcaron a analizar los números de la campaña para ver cómo abordar el balotaje. En ese sentido tomaron nota de la debilidad de Kast frente a Boric en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los resultados, el abanderado republicano solo pudo vencer a la carta de Apruebo Dignidad en las comunas del barrio alto (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea) además de otras comunas como La Reina, Providencia, Colina, Pirque, Buin, Paine, Isla de Maipo, Calera de Tango, Melipilla y San Pedro.

En la gran mayoría de las zonas del Gran Santiago fue vencido por Boric. De hecho, en porcentajes generales, en el total de la Región Metropolitana Boric obtuvo el 31,02% de las preferencias, mientras Kast sacó el 25,07%.

De ahí que en el comando decidieron tomar cartas en el asunto y pedir a los equipos territoriales que potencien esas zonas, además de tomar contacto con la bancada de parlamentarios electos en esa región que podrían ayudar, a los cuales invitaron para mañana a una cena a las 20.00 horas en el comando.

El diputado electo Gonzalo de la Carrera dice que “evidentemente José Antonio Kast tiene su fortaleza en regiones y su debilidad es la Región Metropolitana, por lo tanto, la labor que van a tener que hacer mucho los diputados electos es trabajar fuerte en la Región Metropolitana en todas las comunas donde Boric se presentó como más fuerte, y dar a conocer nuestras propuestas”.

De hecho, Kast continuará con su despliegue territorial durante esta jornada y se trasladará a una de las comunas en donde fue vencido por Boric: Maipú. Ahí, junto al candidato electo del Frente Social Cristiano, Agustín Romero, se reunirá con dirigentes vecinales y recorrerá la población Joaquín Olivares.

En esa comuna, Boric obtuvo el 36,65% de las preferencias (75.646 votos), mientras que Kast sacó el 20,68% de los votos (42.681 sufragios).

Tras la actividad, además, el ex UDI realizó un punto de prensa en el que insistió en su discurso de que “las personas son las que tienen que elegir un modelo, y van a ser dos modelos de sociedad distintos, uno que quiere el totalitarismo y que nos va a llevar al fracaso y otro modelo de libertad que nos va a llevar al desarrollo, eso lo va a decidir la gente. Si a eso le podemos agregar el trabajo en conjunto con dirigentes de esos sectores políticos, bienvenidos”.

En el equipo de Kast sostienen que parte del diseño para enfrentar la segunda vuelta es apuntar a que hay dos modelos, y que, uno de ellos, el de Gabriel Boric, está respaldado por el Partido Comunista, al que seguirán poniendo el énfasis de que es un mal camino.

En todo caso, en el equipo de Kast sostienen que ese foco es una “derivada” del diseño que implementarán en esta segunda etapa, ya que dicen que apuntarán principalmente a las urgencias sociales: delincuencia, narcotráfico, salud y vivienda. De hecho, la actividad que tendrá hoy está relacionada a esta última materia.

Plan de gobierno

Justamente porque el foco serán los temas sociales es que ayer uno de los ejes que se trazó es avanzar rápidamente en el plan de gobierno. Es decir, pasar del programa -que tiene más de 800 propuestas y que ha sido duramente cuestionado-, a materias concretas a implementar.

Kast, de hecho, abordó ese tema ayer en reuniones que tuvo con parte de su círculo más íntimo: Cristián Valenzuela, Arturo Squella y Carolina Araya.

En el comando afirman que aún no hay fecha concreta para su lanzamiento, sin embargo, el objetivo es que sea en un plazo dentro de los próximos 15 días. Para eso, la idea es conformar grupos de trabajo e ir incluyendo a personeros de Chile Podemos Más, con quienes ya se iniciaron los primeros contactos formales desde el domingo en la noche y continuaron ayer. De hecho, se espera que esta semana inicien las reuniones.

El abanderado de Republicanos insistió ayer en que está abierto a modificar su programa. Y, sobre la integración de los partidos y sus exigencias, recalcó que “esto no es una transacción, no es una negociación, esto es una conversación, y de las conversaciones, y del diálogo, que es algo que nosotros siempre hemos buscado, uno saca buenas ideas y puede recoger lo bueno de los otros, también ellos podrán acoger lo bueno de nuestro programa”.

Respecto a si se va a reunir con Sichel, Kast solo se limitó a decir que conversó con él.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.