Presentan ante el Tribunal Electoral de la RM la primera reclamación contra la candidatura presidencial de ME-O

MEO

El documento fue presentado por el abogado Mario Esquivel Lizondo.


Esta jornada se presentó la primera reclamación en contra de un candidato a la presidencia. En específico, el escrito busca impugnar la postulación del representante del PRO, Marco Henríquez-Ominami.

El documento fue presentado ante el Primer Tribunal Electoral Regional de la Capital por el abogado Mario Esquivel Lizondo.

Y en él, fundamenta que “desde el 03 de julio de 2020 existe auto de apertura de juicio oral del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, firme y ejecutoriado por el 4to Tribunal de Juicio Oral de lo penal de Santiago”.

Y agrega que “por cuanto, si existe auto de de juicio oral firme y ejecutoriado, sí corresponde comunicar y aplicar al suspensión del derecho a sufragio según señala el punto 5to del Tribunal Constitucional”.

Para concluir con la solicitud formal de que se excluya a ME-O de su cuarta aventura por La Moneda.

Durante esta mañana, en conversación con Radio Duna, el representante del PRO abordó esta situación y señaló que si bien su candidatura es un “100% segura, efectivamente podrían adversarios impugnarla hoy a raíz de lo que el Servel publicó el domingo cuando reconoció que estaba en un error, pero dejó puesto un conjunto de elementos, a mi juicio una letra chica, indicando que ellos de todas maneras recomiendan la impugnación, con lo cual efectivamente va a haber una batalla estos días supongo yo, lo anticipo”.

Aunque las nueve candidaturas pueden ser impugnadas, Enriquez-Ominami expresó que “es difícil que se caigan algunos y hay otros que son más frágiles que tendrán que luchar, y yo soy uno de ellos, por mi derecho a competir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.