Presidente llama al Senado a actuar con responsabilidad tras nominación de Valencia para fiscal nacional: “Hay algunos amenazando nuevamente con que van a rechazar. ¿A qué están jugando?”

El Mandatario descartó que la decisión de optar por el abogado penalista sea una “moneda de cambio” para frenar la acusación constitucional anunciada contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.


Desde Los Ríos, en el marco de su gira regional, este jueves el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado al Senado a actuar con responsabilidad, ante la nominación de Ángel Valencia para liderar el Ministerio Público.

La selección del abogado penalista -que se dio a conocer el miércoles- deberá ser ratificada por dos tercios de la Cámara Alta, y se trata del tercer intento del gobierno, luego de que esa misma corporación rechazara en dos ocasiones las proposiciones presidenciales anteriores.

Si bien su nominación genera reparos en algunos senadores, y el resultado de la votación es incierto, legisladores que respaldan a Valencia están optimistas y creen que podría conseguir el quórum para ser ratificado.

Ad portas de que la propuesta sea revisada por el Senado, y considerando los escenarios anteriores, el jefe de Estado advirtió que “la fiscalía no puede seguir descabezada”, aludiendo a los tres meses que lleva bajo subrogancia.

Descartó, además, que la decisión de optar por Valencia responda a presiones de senadores y que sea una “moneda de cambio” para frenar la acusación constitucional anunciada contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

No hago monedas de cambio en estas cosas. Acá me parece que hay que actuar por convicción y lo que yo lamento es que en este debate la importancia de los desafíos que tiene la fiscalía, como ente principal persecutor del delito en Chile, haya quedado en segundo plano para pasar a centrarnos en rencillas personales que han levantado algunos senadores que han pretendido hacer un gallito con el gobierno”, expresó Boric.

El Presidente, esa línea, también emplazó a senadores que ya han manifestado públicamente que no respaldarán la nominación de Valencia. El candidato de La Moneda aún no realiza su exposición en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, paso previo para dar pie a la votación.

“Hoy presentamos un tercer nombre que también tuvo una alta votación en la conformación de la quina, y aún así hay algunos amenazando nuevamente con que van a rechazar. Yo les pregunto ¿a qué están jugando? Acá lo que importa es que la fiscalía, que es la encargada de la persecución del delito en Chile, pueda fortalecerse y no una disputa entre el gobierno y el Senado”, declaró el Mandatario.

Los invito acá a que actuemos, de una vez por todas, con responsabilidad. Ninguno de los candidatos concita la unanimidad y ese es el desafío de la política, el poder poner por sobre los intereses personales el bien mayor de la República y los ciudadanos”, agregó.

Y concluyó su llamado diciendo que “espero que de una vez por todas en una materia tan relevante como la persecución del delito en Chile el Senado lo entienda de es manera”.

La nominación de Valencia generó sorpresa en algunos legisladores. Y es que su nombre estaba desde un inicio en la quina elaborada por la Corte Suprema, pero el Mandatario se había inclinado por otros candidatos.

¿Las razones? Existían algunos reparos contra el abogado penalista, que se basaban en las aprensiones de grupos feministas por su anterior representación jurídica en casos de delitos sexuales. Una situación que, incluso, llevó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana a plantear su preocupación por la presencia del abogado penalista en la quina elaborada por el máximo tribunal, según reveló la titular del Justicia.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.