Pacto Migratorio: Presidentes de comisiones de RR.EE. acusan al gobierno de “hipotecar y dañar” política internacional de Chile

Foto: Aton.

Parlamentarios cuestionaron la posición del Ejecutivo, dada a conocer hoy, de abstenerse de firmar el acuerdo y calificaron como "insuficientes" los argumentos esgrimidos.


Molestia generó en los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado la decisión del gobierno de abstenerse de firmar el Pacto Migratorio de la ONU. A juicio de los legisladores las explicaciones dadas por el Ejecutivo para fundamentar su postura son “insuficientes y poco claras”.

“El gobierno ratifica lo que ya habíamos visto estos días, y es que el gobierno no tiene ninguna explicación clara y contundente para no firmar el pacto migratorio. A tal punto que finalmente se van a abstener”, afirmó el diputado Pablo Vidal (RD), que lidera la comisión de RR.EE. en la Cámara.

Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la citada instancia, pero de la cámara alta, “hoy hemos una vez mas escuchado al canciller y al gobierno explicar porqué razón no van apoyar el Pacto Global de Migraciones, del cual Chile negoció durante 18 meses, durante los 9 meses de este gobierno asistieron, lo ratificaron en Julio con un enviado especial del ministerio del interior, el Presidente Piñera habló en Naciones Unidas apoyando este pacto y a ultima hora lo rechaza. Las explicaciones son muy insuficientes”.

Vidal agregó que “el Pacto Migratorio está perfectamente en armonía con la reforma migratoria chilena. No son palabras mías, son palabras del Presidente Piñera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y ahora el gobierno nos dice algo distinto. O el presidente le mintió a la Asamblea General de las Naciones Unidas o le está mintiendo al país hoy día (…). El gobierno está hipotecando el prestigio internacional de nuestro país para poder administrar las encuestas”. 

Weber, en tanto, fue más duro y aseguró que “lo que ha hecho el Gobierno, y lo voy a decir con tranquilidad aunque esto no gana votos, el gobierno lo que hizo fue lo siguiente: Fue hipotecar y dañar la política de Chie de materia internacional, con compromiso con el multilateralismo para subir unos punto en la encuesta”.

“El presidente seguramente -continuó el senador- cree que sube algo en la encuesta, pero sacrifica una política exterior. Yo he defendido esto, aunque puede que baje en las encuestas, pero voy a defender un principio que ha sido importante para Chile en los últimos 30 años”.

Seguir leyendo