Primer encuentro presencial entre Piñera y Gabriel Boric como Presidente electo se concretó esta tarde: coordinarán próximo cambio de mando

Luego de que el abanderado de Apruebo Dignidad triunfara en la segunda vuelta, el actual Jefe de Estado lo invitó este lunes a La Moneda, encuentro al que también asistirá la jefa y el coordinador político de la campaña de Boric, Izkia Siches y Giorgio Jackson. Según este último, la reunión tendrá como objetivo evaluar "todas las acciones que tengamos que hacer en coordinación con el gobierno actual para tener un traspaso que sea ordenado y eficaz" el próximo 11 de marzo.


A las 14 horas de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá en La Moneda con el Mandatario electo, Gabriel Boric, para dar inicio a las coordinaciones a tres meses del próximo cambio de mando presidencial que se realizará en marzo de 2022.

El encuentro nace luego de que el actual Jefe de Estado felicitara al abanderado de Apruebo Dignidad tras su triunfo en la segunda vuelta, elección en la que alcanzó el 55,87% de los votos, mientras que su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, obtuvo un 44,13%.

Mediante una innovadora videollamada -que en otros tiempos era una conversación telefónica-, Piñera invitó a una cita al Palacio de gobierno a Boric para conversar sobre “temas de mucha importancia para Chile”.

“Por supuesto que nos reuniremos, Presidente. Hay mucho que hacer en este proceso de transición, así que ahí voy a estar”, respondió el también diputado por Magallanes ante la convocatoria.

Es así que durante esta tarde se concretará el primer encuentro presencial entre el actual Mandatario y el Presidente electo para el próximo periodo presidencial (2022-2026), al que también asistirá la jefa y el coordinador político de la campaña de Boric, Izkia Siches y Giorgio Jackson.

El coordinador político y también diputado de Revolución Democrática, explicó esta mañana que “la primera reunión es de coordinación” y tendrá por objetivo evaluar “todos los temas de traspaso” para que este sea ordenado y eficaz.

“Hoy lo importante es el traspaso, así que vamos a ver todas las acciones que tengamos que hacer en coordinación con el gobierno actual para tener un traspaso que sea ordenado y eficaz, y de esa manera poder asumir con plenas atribuciones y también con preparación el día 11 de marzo”, adelantó Jackson.

Asimismo, también puntualizó en que asuntos como la ley de Seguridad del Estado no estarán en los temas que se conversarán hoy, ya que “no vamos a entrar en ese nivel de detalle, porque esos son compromisos que se hacen durante la campaña”. “Esperamos cumplirlos desde el 11 de marzo”, precisó.

Ante la incógnita sobre qué ocurrirá con el cargo parlamentario del Presidente electo, Jackson también explicó que durante el encuentro se evaluarán los pasos a seguir para “compatibilizar” sus dos funciones designadas por elección democrática.

“Precisamente las coordinaciones de hoy tienen que ver con cómo vamos a planificar ese proceso, porque Gabriel por supuesto sigue siendo diputado por la región de Magallanes y tenemos que ver cómo compatibilizar dos funciones tan importantes como esas”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.