“Principios para una Constitución”: documento de dirigentes RN busca iniciar debate

El académico Hugo Herrera, el ministro Mario Desbordes y el presidente de RN, Rafael Prohens.

Texto suscrito por el ministro Desbordes, el timonel del partido y el académico Hugo Herrera, propone reducir número de regiones y que se debe “recuperar la legitimidad del orden político”


“Principios para una Constitución republicana y democrática”. Así se titula un documento que elaboró el ministro de Defensa, Mario Desbordes, junto al académico y columnista Hugo Herrera, al que también adhiere el presidente de RN, Rafael Prohens.

El texto se produce en la antesala de la votación del plebiscito, en el que se espera, de acuerdo a todos los sondeos de opinión, que gane el Apruebo. Y si bien en RN no hay una postura unánime respecto al referéndum y hay más inclinación hacia el Rechazo, el escrito busca entrar al debate para que RN sea uno de los partidos que conduzcan el proceso y así mantener -dicen- la presencia de la colectividad.

En ese sentido, el texto busca ser un insumo con miras a que los dirigentes de RN se enfoquen en esa línea para alcanzar acuerdos políticos.

“Las manifestaciones de los estudiantes y sus familias, en 2011, y el estallido de octubre, son muestras de un desajuste importante entre las pulsiones y anhelos populares, y la institucionalidad y los discursos políticos dominantes. Ese desajuste requiere de reformas profundas, que permitan restablecer una adecuación entre el pueblo y sus instituciones”, parte diciendo el texto. Y agrega: “Es menester producir una nueva institucionalidad republicana, en la cual el poder se halle dividido y ordenado; y democrática: que logre brindar expresión a los anhelos y capacidades del pueblo de tal modo que el pueblo se sienta acogido en ellas y les entregue reconocimiento. Se necesita recuperar, de esa manera, la legitimidad del orden político”.

En esa línea, sostiene que RN “ha asumido la responsabilidad de contribuir a la superación de la actual crisis” y que “el presente documento se propone como base para una reflexión constitucional conjunta con todos los sectores republicanos y democráticos”.

El documento, además, define al menos tres ejes que denomina como: regionalización política, economía colaborativa y solidaridad nacional.

En cuanto a lo primero, plantea que “proponemos avanzar hacia un regionalismo político, que opere al menos en dos sentidos”. Primero, en la conformación de nuevas regiones de mayor tamaño, ya sea cuatro o cinco. En segundo lugar, se apunta a la reorganización comunal del territorio. “Es menester redefinir las comunas, concentrándolas en su caso, y dotarlas de mayores recursos y competencias”, se lee en el escrito.

En el segundo eje, en tanto, proponen un “republicanismo colaborativo”, que apunta “a dividir el poder social entre el Estado y el mercado”. Y respecto al último eje, el texto plantea, entre otras cosas, “fortalecer las organizaciones de la sociedad civil que producen vínculos estables de pertenencia”.

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.