El protagónico rol de Desbordes durante la crisis

El presidente se reúne con parlamentarios de Chile Vamos (47245461)

Diputado participó ayer en la reunión que los parlamentarios oficialistas tuvieron con Piñera.

El presidente de RN ha llevado adelante una serie de gestiones con líderes de la oposición, buscando acercar posturas que puedan ser incorporadas en la agenda de La Moneda.




Fue a través de mensajes en redes sociales que, en los últimos días, diputados del Frente Amplio, como Gabriel Boric (Convergencia Social, Giorgio Jackson (RD) y Camila Rojas (Comunes), apelaron a la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos con la derecha. Específicamente, apuntaban al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien planteó -el 1 de noviembre- la propuesta que trabajaba su partido respecto de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado a aquellos estudiantes que, con la legislación actual, pudiesen acceder a la gratuidad.

Tal como explicó ese día en el matinal de TVN, el diputado dijo que la idea "se está trabajando en RN y se está comunicando con el gobierno y partidos de oposición" en el marco de las demandas sociales que han surgido a partir del estallido social que desató el alza en la tarifa del Metro, crisis en la que Desbordes ha jugado un rol protagónico.

El dirigente no solo ha hablado del CAE con los líderes de la centroizquierda. Según comentan en su entorno, el parlamentario ha tenido conversaciones -algunas públicas, otras privadas- con los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz; del PS, Álvaro Elizalde; de la DC, Fuad Chahin, y del PR, Carlos Maldonado. Además, se ha contactado con otros parlamentarios y dirigentes de oposición, como Francisco Vidal (PPD), los senadores socialistas José Miguel Insulza y Alfonso de Urresti, y los diputados de esa misma colectividad Maya Fernández y Raúl Leiva, entre otros. En estos contactos, dicen las mismas fuentes, han abordado aspectos vinculados a las reformas tributaria, previsional, de salud y a la Constitución.

En estas áreas, algunas medidas, como incluir un impuesto al 1% más rico o la posibilidad de avanzar en un sistema de salud universal, Desbordes dice que responden a que "hay que mezclar lo técnico, los números, con lo simbólico, con los gestos. Si no hacemos gestos muy concretos (...) no vamos a salir de esta crisis o vamos a pasar por ahora, pero, en un año más, esto va a volver a explotar".

En sintonía con La Moneda

Fue en la reunión que los líderes de Chile Vamos sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera la noche del 20 de octubre, en La Moneda, cuando el Mandatario les pidió iniciar contactos con la oposición.

A partir de esa petición, Desbordes intensificó conversaciones que ya había iniciado con la DC previo a la crisis y que, en ese entonces, estaban centradas en materia previsional y tributaria. Así, Desbordes amplió esos diálogos a otros timoneles y parlamentarios de la ex Concertación, con quienes -dicen- tiene afinidad. Además, en los últimos días ha sumado contactos con diputados frenteamplistas: además de Camila Rojas y Giorgio Jackson -quienes han destacado su rol-, los RD Pablo Vidal y Miguel Crispi.

Según comentan tanto en el oficialismo como en la oposición, el papel que ha desempeñado Desbordes como "puente" entre el gobierno y la centroizquierda ha tomado protagonismo por lo que califican como un acertado diagnóstico de la forma en que se debe enfrentar el estallido social y por su apertura a buscar acuerdos dejando de lado planteamientos que antes eran "intransables" para Chile Vamos.

De hecho, en materia tributaria, fue el propio Desbordes el primero en abrirse -a comienzos de junio- a dejar de lado la reintegración, tal como estaba planteada en el proyecto del gobierno, y buscar una fórmula que permitiera la integración solo para las pymes, cuestión que, por estos días, formó parte central de las negociaciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los senadores opositores.

En este contexto, Jackson comenta que "alguien que sí está entendiendo lo que está pasando es Mario Desbordes". Y agrega: "Él ha comprendido que la violencia que está en las calles es más fácil abordarla si es que tú logras satisfacer las demandas de fondo".

Para dar cuenta de su visión ante la crisis, el propio presidente de RN ha comentado públicamente que su padre recibe una pensión en torno a los $ 180 mil, mientras que su hijo de 23 años ha participado de algunas de las manifestaciones públicas. Y consultado por el rol que ha asumido, el diputado evita entrar en detalles de las gestiones realizadas, pero explica sus motivaciones. "Esta crisis no se soluciona con más carabineros en las calles. No le podemos cargar a Carabineros la responsabilidad de terminar con las manifestaciones. La única manera de aislar a los violentos y de lograr que la gente deje de salir a marchar es cumpliendo con las peticiones que nos están haciendo", dice. Y advierte: "Esta no es una crisis que uno pueda administrar o pretender ir agotando por cansancio, porque aún cuando las marchas terminen o pudieran agotarse en un mes más, nada impide que en un año o en seis meses refloten con fuerza, y la gente nos va a decir 'bueno, estuvieron seis meses o un año, ¿qué hicieron?'".

Subir el volumen

De acuerdo a fuentes de RN, las temáticas que su timonel aborda en las distintas conversaciones luego son socializadas con el partido y con La Moneda. Y, además, Desbordes no cierra los acuerdos definitivos con estas gestiones, sino que busca acercar posiciones para que el gobierno incorpore en sus propuestas.

Algunas versiones indican que esto también le ha generado "tironeo", sobre todo desde la bancada de diputados, donde reclaman que en varias de las negociaciones que realiza el Ejecutivo se termina dándole el crédito a la oposición en asuntos que RN ha planteado con anterioridad y que, de hecho, han formado parte de los diálogos que Desbordes lidera.

Así, cada día serían más las voces que le piden al presidente de RN "subir el volumen" para comunicar los planteamientos de los diputados en las reformas y la agenda social, incluso, "saltándose" al gobierno. Así, plantean desde la bancada, podrán ejercer mayor presión para que la administración de Piñera sume medidas que, desde la colectividad, quieren impulsar para hacer frente a la crisis.

Comenta