Quintana recrudece sus críticas contra Cancillería por filtración de audio y apunta a “un grupo irresponsable de novatos que hoy está conduciendo la política exterior chilena”

Jaime Quintana  en el Senado

El senador Jaime Quintana en los pasillos del Congreso Nacional. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

A juicio del senador presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara Alta “la Canciller es la que lidera el equipo, pero hay personas que colaboran con ella que no están a la altura del profesionalismo que ha caracterizado a la Cancillería chilena por décadas, sino siglos”.


Bastante molesto reaccionó el senador del PPD, Jaime Quintana a la filtración de un audio por parte de los equipos de la ministra de Relaciones Exteriores en donde se hacen duros cuestionamientos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El diplomático trasandino estuvo en el ojo del huracán debido a sus dichos en torno al rechazo del proyecto minero Dominga, los que dio en una Comisión del Senado, donde cuestionó a la administración del Presidente Gabriel Boric por no haberle anticipado dicha determinación.

Justamente en ese contexto, Cancillería lo citó a sus oficinas de Teatinos 180 para transmitirle la profunda molestia nacional producto de sus dichos.

En este contexto es que este miércoles se conoció la filtración, realizada por error desde el equipo de Urrejola, del audio donde afinan la estrategia contra Bielsa y también fijan postura en torno a lo que le dirían al Canciller argentino, Santiago Cafiero.

En dicho audio, además, se logra escuchar que los funcionarios de confianza de Urrejola se refieren a diversos personeros políticos como Francisco Chahuán (RN) y al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, a quien califican como “amurrado”.

Justamente Quintana hizo un punto de prensa en el Congreso para referirse al tema. “Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo novatos, irresponsables que se conciertan de manera vulgar para dañar la imagen de un embajador de un país amigo”, comenzó diciendo.

“Amurrados”: Senado acuerda manifestar al gobierno su rechazo por expresiones de canciller Urrejola sobre Quintana
La Canciller Antonia Urrejola. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En esa misma línea planteó que “lo grave, lo delicado es que se pasa a llevar una tradición de profesionalismo al interior de la Cancillería chilena que era un orgullo en distintas administraciones pasadas y a eso hay que ponerle remedio. Ahora, ¿dónde se hacen ver las responsabilidades? Eso no me corresponde a mí como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores”.

“Yo creo que es la propia Canciller la que tiene que sopesar la gravedad de lo ocurrido y es el Presidente Boric a quien le compete tomar una decisión respecto de quién conduce y cómo se conduce la política exterior chilena”, señaló, en tanto, consultado sobre si Urrejola debiese seguir o no en el cargo.

Quintana confirmó que la secretaria de Estado le pidió disculpas por el hecho, pero aseguró que “los esfuerzos que el gobierno del Presidente Boric ha hecho para fortalecer esa relación bilateral no se condice con este grupo irresponsable de novatos que hoy está al parecer conduciendo la política exterior chilena”.

“Hay un grupo de personas que aparecen mencionados o que conversan, en un diálogo, que creo que en cualquier Cancillería podría incluso ser constitutivo de delito. Y por eso es que este es un tema que más allá de si esto se arregla o no con la renuncia de la jefa de prensa, yo creo que el tema es mucho más complejo. Porque se torna delicada, sensible hoy nuestra relación con un país con quien tenemos 200 años de historia, con quien el 2009 la Presidenta Bachelet y los gobiernos posteriores celebraban el tratado de Maipú justamente para profundizar la relación en todos los ámbitos”, agregó.

Sobre la filtración del audio el senador indicó que “se decide atacar a una embajador y eso creo que es un tema tremendamente delicado, eso yo no lo había visto en política exterior nunca en nuestro país. Nuestro llamado es a sopesar las responsabilidad”.

“La Canciller es la que lidera el equipo, pero hay personas que colaboran con ella que no están a la altura del profesionalismo que ha caracterizado a la Cancillería chilena por décadas, sino siglos”, concluyó.

De esta manera el senador recrudeció sus críticas a la Cancillería, ya que tras conocerse el audio había cuestionado al ministerio a través de su cuenta de Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.