Reforma tributaria descongela relaciones en ex Nueva Mayoría

NuevaMayoriaWEB
Senadores de la ex Nueva Mayoría en el Congreso.

Senadores del bloque volvieron a reunirse esta semana, tras haber suspendido almuerzos habituales de coordinación.


Los senadores de la ex Nueva Mayoría suspendieron el habitual almuerzo de coordinación que realizaban los martes en el Congreso cuando a principios de julio el PS cambió de postura y votó en contra de la nominación de la abogada Ángela Vivanco para la Corte Suprema. Entonces los senadores PPD y DC acusaron a sus exsocios de incumplir el acuerdo, trizando así las relaciones del bloque.

Este martes, los parlamentarios del bloque opositor hicieron un alto al fuego de sus tensiones internas para analizar en conjunto uno de los pocos temas que por esos días aúna a la ex Nueva Mayoría que sustentó la administración de Michelle Bachelet: la reforma tributaria.

El exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco llegó el martes a Valparaíso para exponer ante los parlamentarios de oposición los fundamentos de las críticas al proyecto enviado por el Ejecutivo. La cita permitió que volvieran a almorzar juntos los senadores socialistas y democratacristianos. Por parte de los primeros solo faltó la senadora Isabel Allende, quien aún se recupera de una dolencia y volverá al Congreso después de las Fiestas Patrias. En tanto, entre los DC se contó a la senadora Yasna Provoste, Jorge Pizarro y Carolina Goic.

"Reforma Tributaria 2018: ¿Qué nos jugamos?" es el título de la presentación que Micco entregó a los parlamentarios el martes. En ella insiste en que el proyecto del gobierno de Piñera es una "reforma estructural" y no una modernización que destruye la norma general antielusión, por el que el Estado dejará de integrar US$ 800 millones.

En la minuta, a la que accedió La Tercera PM, se establece que "es poco prudente hacer una reforma estructural cada cuatro años, más aún si no se ha implementado la reforma anterior y no se puede ver qué es lo que ha funcionado y qué no". El texto añade que las reformas generan costos de ajustes, provocan crispación política, incertidumbre y, si se prolonga su tramitación, generan también un mal clima que afecta el crecimiento.

Micco agrega que hay cuatro principios que la oposición debe resguardar de cara a la discusión de la reforma tributaria: mantener la recaudación, mantener la progresividad, atacar la evasión y elusión y fomentar el crecimiento.

La bancada PPD fue la única que se ausentó de la cita de la oposición el martes, que sí contó con los senadores independientes Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.

Previo a la reunión, la oposición tuvo una primera cita de análisis de la reforma tributaria hace dos semanas en la sede del Congreso en Santiago. A ella asistieron también los exministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés. Este último ha sido un actor clave para el bloque. Fue él quien planteó que era peligroso aprobar en general la reforma tributaria del Ejecutivo sin antes negociar sus aspectos claves.

Está pendiente que la oposición defina los grupos de trabajo que analizarán la reforma tributaria. Asimismo, está proyectado que el próximo 13 de septiembre la economista Andrea Repetto aborde la iniciativa en un seminario convocado por el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, y por el senador Juan Pablo Letelier, quien lidera la Comisión de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.