El regreso de Boric: "No somos personas inhabilitadas"

TOC
El diputado Tomás Hirsch (PH) dando la bienvenida a Boric tras su regreso. Foto: Dedvi Missene

El diputado autonomista volvió este jueves al Congreso luego de cinco semanas con licencia médica para tratar su TOC.


"Todo bien, todo bien", fue lo único que dijo este jueves el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric al regresar a la Cámara de Diputados. Esto, tras cinco semanas de licencia médica y dos internado de manera voluntaria en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile para tratar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Luce más delgado, aunque en su entorno dicen que es por el corte de su barba y por el descanso que pudo tener durante este mes. Dice estar bien y contento de volver al trabajo.

De manera transversal, parlamentarios de todos los sectores, además de sus compañeros de bancada, se acercaron a abrazarlo en el hemiciclo, entre ellos los UDI Patricio Melero y José Ramón Barros, Matías Walker (DC), Camila Vallejo (PC), Pepe Auth (ind.), Carmen Hertz (PC) y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), que llegó hasta la sala de la Cámara y aprovechó de darle la bienvenida.

"Me siento bien. Estoy contento, además, de volver a la pega y contento de que el tratamiento al que llegamos en conjunto con los doctores esté dando por primera vez, en mucho tiempo, resultados, porque este es un diagnóstico que yo tenía desde muy chico y por sobre todo motivado por la posibilidad de poner un tema que no se debate mucho", dijo el miércoles en la noche en CNN, donde solo conversó sobre su enfermedad y la importancia de comenzar a abordar la salud mental en Chile.

Si bien aseguró que es importante "que esto se sepa, por transparencia, para que los votantes evalúen si quieren seguir votando por una persona que padece de un trastorno de este tipo", explicó que los diagnosticados con TOC "no somos personas inhabilitadas para tomar decisiones".

Aunque no se refirió a temas de contingencia, fue consultado sobre si su diagnóstico de salud podría transformarse en "un cable a tierra". Esto, en relación a la actitud que algunos atribuyen a las nuevas figuras políticas. Al respecto, respondió que "la historia no parte con nosotros, nosotros somos la continuidad de una tradición histórica de luchas sociales que buscan transformar a la sociedad desde la institucionalidad y también por fuera de ella. Eso implica asumir una cuota de humildad que a veces nos ha faltado".

Para Boric, este jueves fue un día normal. Su agenda, al igual que antes de su licencia médica, se reparte entre reuniones y trabajo legislativo. El lunes partirá a Magallanes para retomar su labor distrital, teniendo en sus planes reuniones locales y entrevistas con medios regionales.

Si bien ya comenzaron a trabajar en su equipo una estrategia para poder hacer un aporte desde el Congreso respecto de la salud mental, por lo pronto seguirá concentrado en infancia, la Comisión de Constitución y zonas extremas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.