Revisar la inteligencia y modernizar Carabineros: las primeras definiciones en orden público de Rodrigo Delgado

Rodrigo Delgado llega a su primer día de trabajo en La Moneda.
Rodrigo Delgado llega a su primer día de trabajo en La Moneda.

"No hay que esperar que las cosas estén ocurriendo para actuar", manifestó esta mañana el nuevo ministro del Interior, en Duna en Punto de Radio Duna, sobre los desórdenes que se generan en el contexto de las manifestaciones. También aseguró que “se debe diferenciar el manifestante del delincuente. Eso lo he dicho como alcalde. Una cosa es querer exponer una idea y otra es quemar".


Esta mañana, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer en Duna en Punto, de Radio Duna, sus primeras definiciones en materia de orden público.

Consultado por el estilo que pretende llevar adelante, por ejemplo, en caso de manifestaciones, expresó que “tiene que haber mucha coordinación, mucho diálogo y siempre poner adelante los protocolos que preserven los derechos humanos de quienes se manifiestan y los carabineros”.

“Se debe diferenciar el manifestante del delincuente. Eso lo he dicho como alcalde. Una cosa es querer exponer una idea y otra es quemar. El lumpen, la delincuencia, lo único que hace es atentar contra la gente. Hay que diferenciar: a la gente pacífica hay que cuidarla y a la delincuencia hay que enfrentarla”, añadió.

Además, y para prevenir los desmanes en el contexto de las manifestaciones, Delgado sostuvo que “me interesaría primero qué está pasando con la inteligencia. Yo creo que hay varias posibilidades de enfrentar a las personas que se organizan, enfrentarlas antes que lleguen al lugar equivocado. Hay personas que pueden ser detectadas antes. Prevenir antes, y digo días antes. Muchas veces hay coordinación, personas que se coordinan de distinta índole, y ahí la inteligencia debe actuar de forma distinta”.

“No hay que esperar que las cosas estén ocurriendo para actuar”, complementó.

En cuanto al actuar de Carabineros, “hay que combinar estrategias, y tiene que ver con que efectivamente tengamos el protocolo adecuado”.

En este sentido, se debe “modernizar la institución y actualizar al recurso humano con planes y programas que vayan al irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Requerido por el futuro del general director de Carabineros, Mario Rozas, Delgado expresó: “Llevo pocas horas en el cargo. Es una pregunta que tengo que enfrentar, pero no en este momento (...) es una pregunta relevante pero ahora no puedo responderla”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.