Rincón critica al gobierno: “Es evidente que hay una actitud de transformarse en jefes de campaña del Apruebo”

Ximena Rincón.

La senadora DC se refirió a las denuncias que acusan intervencionismo por parte del Ejecutivo, lo que conllevo a que el contralor Jorge Bermúdez y su equipo inicien una investigación este miércoles en La Moneda.


El martes, se dio a conocer que el contralor Jorge Bermúdez, junto a su equipo, abrirán una investigación especial en La Moneda, particularmente en la cartera de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), que encabeza la ministra Camila Vallejo. Esto, porque el órgano estará centrado en la ejecución de la campaña que impulsa esa cartera denominada “concepto creativo y producción audiovisual en el marco”, la que corresponde a la de Chile Vota Informado, para la cual el Ejecutivo ha hecho una amplia difusión.

Así, se enfocará en la implementación de dicho despliegue y, particularmente, la transferencia de recursos fiscales a otros ministerios.

Con todo, a primera hora de este miércoles se constituirá un equipo en las dependencias del Palacio de La Moneda con el objetivo de iniciar trabajo en terreno. “La aludida fiscalización incluirá la realización de un examen de cuentas”, dice el documento al que accedió La Tercera y que fue enviado a la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, para notificar de la acción fiscalizadora.

La investigación se da luego de una serie de críticas y denuncias por parte de la oposición, en concreto, el Partido Republicano, presentó el pasado 19 de julio una denuncia en contra de los ministros de la Segegob, Camila Vallejo, y de la Segpres, Giorgio Jackson, en el marco de la prescindencia que se debe respetar de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre; y solicitar la creación de una “unidad especial” para investigar una posible intervención electoral del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Los fundamentos de los reparos tienen relación con los distintos traspiés que ha tenido el Ejecutivo, uno de ellos, cuando en la cuenta personal del Instagram del Presidente Gabriel Boric, subió a su historia una publicación que señalaba tips para “convencer a tu familia de votar Apruebo”, acompañada de una imagen del cantante Chayanne. Desde su equipo aseguraron que se había tratado de error que fue corregido.

En tanto, la semana pasada, en una actividad en Peñalolén, los vecinos de dicha comuna le solicitaron al Mandatario firmar los textos de propuesta de nueva Constitución que el gobierno imprimió para entregar a la ciudadanía, levantando aún más reparos.

Consultada por la prescindencia de la Administración de Gabriel Boric, la senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón, abordó las denuncias, criticando que, a su juicio, “cuando el Presidente Gabriel Boric le pone su firma a la propuesta constitucional, como si fuera su libro, creo que no es una acción de solo informar, sino un acto plebiscitario”.

Al mismo tiempo, fue aún más dura en opinar que “es evidente que hay una actitud del Gobierno de transformarse en jefes de campaña del Apruebo, eso es obvio y evidente a la luz de los hechos”.

Debido a los distintos episodios que vinculan al Ejecutivo con la opción del Apruebo de cara al plebiscito de salida, durante el fin de semana llegó a los celulares de los community manager de las distintas reparticiones de gobierno con el objetivo de hacer un llamado a “tener cuidado en las publicaciones de redes sociales”.

“¡Hola! Les insistimos en el cuidado que deben tener en redes sociales, para no publicar contenido personal desde cuentas institucionales, así como mensajes relacionados al Apruebo y al plebiscito (...). Les pedimos fijarse bien en el contenido de las publicaciones que comparten, para que estas no contengan información relacionada al 4 de septiembre (...). Evitemos problemas legales y con Contraloría por estas publicaciones”, señala la instrucción enviada por WhatsApp desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom), explicaba la misiva.

Sobre este punto, la senadora DC señaló a Tele13 Radio que “no solamente una minuta que se filtra ayer, habían distintos antecedentes que circulaban sobre actividades que estaban planificadas en torno a esta opción”, acusando que “va en contra de todo lo que ha dicho la Contraloría respecto de lo que corresponde del punto de vista de la actividad del gobierno que es la prescindencia”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.