Dólar cae a su menor nivel en un mes tras esperada alza de tasa de interés en Estados Unidos

Dólar cae a su menor nivel en un mes tras esperada alza de tasa de interés en Estados Unidos

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $915,38 frente a los $925,09 de la sesión anterior.


El precio del dólar extendió su baja este miercoles y completó su tercera jornada de descensos, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos, aplicara un agresivo aumento de 75 puntos en la tasa de interés, el que, sin embargo, estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

Esto en un contexto en que el valor del cobre, la principal exportación del país, ampliaba sus gananacias, la divisa se debilitaba a nivel global, y las acciones en Wall Street subieron, en reacción a la decisión del banco central de la mayor economía mundial.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $915,38 frente a los $925,09 de la sesión anterior, con lo que acumuló un retroceso de $41,50 en las últimas tres sesiones y se ubicó en su menor nivel desde el 28 de junio.

Así ahora está $135,62 bajo el máximo histórico de $1.051 alcanzado el 14 de julio y que llevó al Banco Central a implementar una intervención cambiaria para frenar la escalada alcista de la divisa.

Menor orientación sobre futuros movimientos

Luego que a mediados de junio la Fed aplicara un aumento de 75 puntos en las tasas de interés, el mayor desde noviembre de 1994, para contener la alta inflación, los mercados esperaban que nuevamente llevara a cabo un alza de la misma magnitud y ahora estában atentos a las señales sobre futuros movimientos.

Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que es momento de que la entidad adopte una base de toma de decisiones reunión por reunión y se abstenga de entregar orientación específica sobre las decisiones de tasas.

Al respecto, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, señaló que “la Reserva Federal de Estados Unidos subió en forma unánime la tasa de política en 75 puntos tal como era esperado. Si bien la Fed señaló que continuarán subiendo la tasa, pareciera ser que el mercado reaccionó positivamente al comentario respecto de que podrían reducir el ritmo de aumentos de tasas si los datos así lo ameritan”.

Sin embargo, advirtió que “aún es muy temprano para sacar conclusiones respecto de la trayectoria que tendrá la Fed y si este movimiento generará o no algún cambio en la tendencia del precio de los activos”.

En tanto, el economista jefe de Itaú Andrés Pérez, sostuvo que “la decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, Powell reconoció la mayor incertidumbre que existe en la coyuntura actual, y en ese sentido, sinceró que habría menos orientación de movimientos futuros en el corto plazo. Futuras alzas serán data dependientes, y tendrán que calibrar la desaceleración suave de la economía junto a un descenso decidido de la inflación.”

Las tasas de interés en la mayor economía mundial ahora ubican en un rango de entre 2,25% y 2,50%.

Dólar en el mundo

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, descendía 0,73% a 106,26 puntos.

“La voluntad de Powell de dejar que los datos les guíen en el futuro fue algo que agradó al mercado. No dijo automáticamente que necesitábamos otra subida de tasas”, dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel a Reuters.

“Fue una declaración tranquilizadora que llega tras un día en el que se vieron algunas ganancias e ingresos (de empresas) que fueron mejores de lo esperado, aunque las expectativas eran muy moderadas”, agregó.

Cobre sigue al alza

En tanto, los precios del cobre ampliaban sus aumentos tras el anuncio de la Fed y también eran impulsados por una mejora en las perspectivas para la demanda en China, el principal consumidor mundial del metal, mientras que la caída a nivel global del dólar, que abarata el costo de las materias primas haciéndolas más atractivas para la compra, contribuía al alza.

Los futuros a tres meses del metal avanzaban 2,63% a US$3,47 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.