RN y UDI ajustan cuentas con Evópoli

Imagen-Aton_208041
Los dirigentes de Chile Vamos en La Moneda. Foto: Aton

Partidos endurecieron sus críticas a la colectividad que lidera Hernán Larraín Matte por su postura ante la situación del ahora exministro Rojas.


Conversaciones entre diputados y declaraciones de dirigentes profundizaron este martes las diferencias entre la UDI y RN con Evópoli tras la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas apenas tres días después de haber asumido.

Al reproche que la UDI y RN hicieron en el comité político del lunes por la declaración que emitió la tienda que dirige Hernán Larraín Matte, rechazando que Rojas calificara al Museo de la Memoria -en su libro de 2015- como un "montaje", los presidentes de ambos partidos endurecieron sus críticas, justo cuando La Moneda apuesta, nuevamente, a retomar su agenda y dejar atrás los complejos días que han enfrentado.

Consultado por La Tercera, el timonel de RN, Mario Desbordes, dijo que "hacer una declaración pública quitándole el piso a un ministro, por una declaración antigua y en medio de una crisis, no es precisamente lo que uno espera de un aliado". A su juicio, el conflicto se genera debido a que sus socios de pacto "no han querido entender o no les conviene entender cómo debe funcionar una coalición". Y agregó: "Evópoli, cada vez que tiene que hacer un punto diferenciándose en negativo de Chile Vamos, lo hace, y eso es algo que incomoda".

Más temprano, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, había dicho en radio Duna: "Que un partido de la coalición le saque el piso al gobierno, genera una inestabilidad mayor".

En medio de las críticas, desde Evópoli defendieron la postura adoptada, afirmando, incluso, que el texto difundido el domingo le había "dado piso" al Presidente Sebastián Piñera para definir la salida de Rojas. Así, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, respondió a los timoneles de la UDI y RN asegurando que "no hay quiebre alguno, ni interés por evitar diferencias, por el contrario, hay opiniones distintas, lo que agrega diversidad a nuestra coalición". Mientras, su par Francisco Undurraga aseveró que "no busquen enemigos donde no los hay".

En lo que hubo coincidencia entre los dirigentes de Chile Vamos fue en la defensa del canciller Roberto Ampuero y del recién designado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quienes se les ha pedido la renuncia desde la oposición, lo que abrió otro flanco al gobierno. En La Moneda reconocen que ha sido una semana "compleja", en donde la agenda se ha visto entorpecida por la salida de Rojas, las críticas que surgieron "por arrastre" al titular de RR.EE. y los cuestionamientos al subsecretario Castillo. Así, afirman que los tres temas se "mezclan" y provocan que sea más difícil retomar la agenda.

Si bien en el gobierno justifican la salida de Rojas debido a que creen que era "insostenible" su continuidad, recalcan que el escenario es distinto respecto de Ampuero y Castillo. Asimismo, dicen que hay un aprovechamiento por parte de la oposición para desestabilizar al gobierno y, por lo tanto, recalcan que no cederán a esas presiones. En ese sentido, en el gobierno señalan que mantendrán la defensa que han hecho de ambos, ya que, a su juicio, la oposición está utilizando el tema de derechos humanos para "dividir" al oficialismo, porque saben que fracciona a la coalición y complica al Mandatario.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto con defender a Ampuero y Castillo, aseguró que "querer minimizar o debilitar esa actuación del Presidente solo tiene un objetivo político muy conocido y tradicional por parte de la izquierda, que es siempre tratar de obstaculizar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.