Diputado Schalper plantea “una pequeña tregua” al gobierno en pensiones: PGU a $250 mil ahora e insiste en 6% a cuentas de ahorro individual

El diputado de RN, Diego Schalper.

El parlamentario de Renovación Nacional instó a llegar a un acuerdo en materia de pensiones, que incluye un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) a la brevedad, y no en seis años como lo planteó el gobierno.


“Yo no tengo claro que lleguen al miércoles, porque el gobierno está en un pantano”, fue la afirmación del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper en referencia a la votación de reforma previsional que tendrá lugar en la Cámara de Diputadas y Diputados, el miércoles de la próxima semana.

Bajo esa línea criticó que, a su juicio, el gobierno celebrara “como un triunfo el hacer algo de última hora para que un partido de su coalición -el PPD- lo apoye. A días de la votación, celebran tener que meter las tablas de mortalidad de contrabando para tratar de lograr el apoyo de un partido de gobierno”.

“Tenemos un mamarracho previsional, lleno de colgajos que han ido metiendo para lograr ciertos votos de ciertas personas. Van a tener que quitarle la urgencia, si quieren ingresar esta indicación en la sala. Si le quitan la urgencia, por supuesto que nosotros vamos a exigir más tiempo para conversar”, acotó en conversación con el programa Mesa Central, de Canal 13.

Adicionalmente, realizó una propuesta al gobierno para llegar a un acuerdo en materia de pensiones, que incluye un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) a la brevedad, y no en seis años como lo planteó el Ejecutivo. “Les queremos ofrecer una pequeña tregua: PGU a $250 mil universal ahora, con cargo a una agenda específica anti-evasión y anti-elusión. Eso cuesta 3 puntos del PIB. La agenta evasión, según los datos del gobierno, 7.5 del PIB. Segundo, 6% a las cuentas de ahorro de los trabajadores y, efectivamente, respecto de los actuales pensionados, estudiemos la fórmula de rebajar las tablas de mortalidad”.

“Lo que no pueden sostener razonablemente es que sigan necesitando puntos de cotización para mejorar las pensiones actuales y, paralelamente, rebajen las tablas de mortalidad que aumentan en un 14%. O lo uno, o lo otro. Lo que pasa es que el mamarracho que han tenido que crear para meter adentro a la DC, al PDG y ahora al PPD, ya no da para más. Entonces le ofrecemos una salida al gobierno para que salga del pantano en el que nos ha metido”, agregó.

“El gobierno ha ingresado un proyecto con letra chica y no le va a cumplir a la gente la PGU, porque incorpora un tramo de seis años. O sea la promesa que hicieron de $250 mil durante su mandato, no la van a cumplir”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.